¿Cómo localizar la fosa séptica de una casa unifamiliar de la que no tenemos planos de su ubicación?

No disponemos de los planos de su ubicación y donde racionalmente debería estar no aparece. Así que debemos encontrar algún sistema de detección si no queremos levantar todo el jardín. Desconocemos que sistemas puede haber para ello.

1 respuesta

Respuesta

Hay dos métodos.

El primero es encontrar donde desagua el albañal principal de la casa y seguirlo escarbando en el terreno hasta encontrar la fosa. Sólo hay que ir viendo para donde van los tubos hasta encontrarla. Con un par de pruebas, seguro la encuentran en el supuesto que exista. No sería la primera vez que no hay nada. Solo un vertido incontrolado al terreno natural.

También puede ocurrir que viertan a un río o arroyo cercano, aunque no se vea.

La segunda manera, y no les tomo el pelo, es detectar el flujo de agua residual como lo hacen los zahoríes, los buscadores de agua. Se toman dos hierros en las manos, doblados a 90º y se dejan libres, ligeramente sujetos en ellas a una altura del suelo de un metro y medio u paralelos al suelo. Al caminar por la parcela, llegará un momento en que los hierros se juntan. Se marca el punto donde lo hacen. Se repite la operación y se determina otro punto. Uniéndolos se determina la posición del tubo que acomete a la fosa.

Seguro que no me creen, pero lo he comprobado por mi mismo y funciona.

Como debo coger los dos hierros en forma de L?. Que longitud aprox deben tener?. Voy a intentarlo y te digo.

Gracias

Dos hierros de redondo del 8 ( 8 mm.) De 1.40 m. de largo, doblados a 90º a un tercio de su longitud.

Se pone la mano de forma que la parte corta quede vertical y la larga horizontal, sujetándolos lo mínimo posible para que se puedan mover libremente. No pasa nada si el tramo largo no queda horizontal del todo. Es como si se coge una pistola, más o menos.