Medidas viga Doble T

Estamos habilitando un "sotano" de un chalet. Tiene aproximadamente una planta de 10mx7m. Ahora mismo, prácticamente en la mitad de los 7 metros hay un muro de bloques en el que apoyan las viguetas que pertenecerían al suelo de la planta cero. A ese muro de bloques se apoyan dos viguetas, vamos que de los 7 metros de ancho, por así decirlo tiene dos viguetas de 3.5m. La idea es sustituir esos bloques por una vigas doble T para poder hacer la planta diáfana. Para ello el albañil nos ha dicho que esas vigas irían apoyadas al principio y fin de los 10m y con 2 o 3 columnas intermedias en las que se apoyen esas vigas Doble T.
Mi pregunta es, será suficiente con esos 2-¿3 apoyos? ¿De qué cm debieran ser esas vigas? ¿12x12, 15x15, 18x18, 22x22?
Imagino que faltarán datos, pero no podría darles en principio más puesto que los desconozco. Aún así, busco una respuesta orientativa.

1 Respuesta

Respuesta
Comentarle que lo que pretende hacer es algo peligroso y debido a ciertas holguras inevitables y diferencia de flexiones entre el muro de apoyo y las nuevas vigas le puede ocasionar alguna que otra fisura en su planta baja (forjado y tabiques que en él se apoyen), además de algún pequeño asiento de los cimientos de los nuevos soportes.
Si la vivienda es medio reciente alterar la estructura le sopondría perder todas las garantías de la LOE, ya que cualquier patología se la podrían achacar a su intervención.
No obstante lo debería de aconsejar un técnico in-situ para que le recomendase la mejor solución, incluso debería solicitar licencia y redactar un proyecto, pero orientativamente si es correcto que deba tener los apoyos extremos y alguno intermedio, por lo menos uno. También dependerá de la altura libre de que disponga, ya que cuantos menos apoyo tenga más canto tendrá la viga, con lo que se reducirá la altura disponible, también influye el tipo de terreno sobre el que se apoyarán los cimientos de los soportes.
Otra solución es colocar 2 vigas IPN juntas, unidas mediante presillas, así aumenta el ancho sin introducir mucho canto.
Como mínimo le haría falta un HEB (doble T) de 240 para arriba.