Problemas con el plano y arquitecto y aparejador

Tengo problemas con el arquitecto que realizó el plano de una vivienda, en dicho plano hay un hueco de ascensor, pero durante la obra hubo un error de ejecución ya que me llamó el constructor para decirme que en el primer forjado no habían dejado el hueco, sin embargo si que estaba en la segunda y tercera planta.

Yo dije que quería hueco de ascensor y efectivamente me asegure que estaba en el plano, ya que lo revisé con el arquitecto. A la hora de liquidar el final de obra con el arquitecto y aparejador, tengo problemas, ya que ninguno de los dos dice que sea un posible error de ejecución.

A todo esto he hecho todos los pasos, acta notarial, certificación colegiada, estudio técnico, en el cual consta que en el plano hay un hueco de ascensor. Por esto tuve que hacerme cargo de las obras para abrir el hueco que tenia que estar de elevado coste.

Estoy en proceso de obtener la cédula de habitabilidad, y legalmente estoy en un proceso judicial con un abogado a fin de obtenerla. Verbalmente he intentado hablarlo con los técnicos pero, ( se echan la culpa uno al otro)..

Me han amenazado con cortarme la luz>(aparejador) si no le pagana a él, y me han enviado a policías a casa usando el método del acoso, (he dado parte al ayuntamiento que estoy en trámites de obtenerla) el arquitecto que nunca tendré la cédula. El abogado ha hablado con el arquitecto y las razones que da, son: que primero, yo no quería ascensor, y que la copia que tiene el ayuntamiento no tiene ascensor en el plano. La mia si, que yo sepa hay tres copias, una promotor, otra colegio, y otra ayuntamiento. ¿Si en la del ayuntamiento no hay plano de ascensor? ¿Cómo es posible que no se me fuera notificado? (Al promotor), ¿pueden hacer cambios así? El aparejador dice que la culpa cien por cien es del arquitecto, que en la copia que tenia él, no habían los huecos. Y el arquitecto que el ayuntamiento tiene la copia buena. De todas formas tampoco tiene mucho sentido hacer los dos de arriba si no estaban dibujados

2 Respuestas

Respuesta

Vaya liada tiene usted encima.

1 la licencia de obras se concede en base a un proyecto,.

2 la cédula de habitabilidad se concede si lo ejecutado se corresponde con el proyecto sobre el que se concedió la licencia.

3. Toca ver si las modificaciones son legalizables con el final de obra, en caso contrario, proyecto nuevo y solicitar nueva licencia.

Más que nunca, de cabeza a un abogado.! Y que sepa de lo que está hablando.

Respuesta

Pues siento no entenderle. ¿Qué es lo que necesita saber?

si pueden haber dos planos diferentes en una obra, uno en el ayuntamiento, y el otro para el promotor, el que tengo yo esta visado por el Colegio, y consta que hay un hueco de ascensor, que ya he estudiado con un técnico, y la ejecución se debe realizar conforme al proyecto que está visado que tiene el promotor, y no en el básico que está en el ayuntamiento. el arquitecto alega que como el del ayuntamiento no tiene hueco de ascensor(Básico) por este motivo no ejecutaron el hueco ni el foso, en la primera planta, pero si lo ejecutaron en la segunda y tercera planta, lo cual tampoco tiene lógica, ya que no hay ningún hueco en el plano (de ellos) o sea el del ayuntamiento.

gracias

No puede ser lo que me cuenta.

El proyecto básico sólo sirve para pedir licencia de obras y no se pueden ejecutar obras con él. Solo con el proyecto de ejecución. El arquitecto no puede decirle lo que dice que le está diciendo.

El único documento válido para ejecutar obras es un proyecto visado que haya obtenido licencia de obras y que sea de ejecución.

Si tiene más dudas me lo comenta.