Licencia de apertura y licencia de obras

Voy a abrir un negocio, un centro de estudios, en una oficina. Hay que hacer algo de obra, básicamente es cortar las aulas con pladur, tirar un muro para alargar esa sala, romper puertas para hacerlas más grandes, y pulir es suelo. Eso, nada más.

La cuestión es que el me va a hacer la licencia de apertura me dice que se hace por declaración responsable, que es fácil y sin problemas. Pero me die que hay que presentar una licencia de obras y que nos la puede hacer su primo, que es aparejador. Su primo me llamó y me comentó el proyecto que había que hacer, que si plano de la fachada, ... Quiere incluir un montón de cosas. Claro, ya el precio se me dispara. Ell primer técnico, el de la licencia, me cobra 585€ más IVA, y el segundo me dio a entender que unos 900€ (supongo que más IVA).

Mi pregunta es, ¿eso es normal? ¿Es necesario todo eso para una obra tan pequeña? ¿No lo podría hacer el primer técnico todo?

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente, la licencia de apertura es necesaria y va a depender del municipio donde vayas a realizar tu actividad. Por ejemplo yo trabajo en Málaga haciendo proyectos técnicos aperturas málaga que son necesarios para las actividades nocivas, aunque en tu caso no sería necesario.

Respuesta

La declaración responsable efectivamente es fácil (incluso puede encontrar modelos por internet que lleguen a servirle y hacerlo usted o el técnico que contrate)

En relación a ala licencia, efectivamente necesitará una licencia para los trabajos que necesita hacer; la documentación necesaria variará en función de las exigencias de su ayuntamiento y zona (especialmente si está en alguna zona con un régimen de protección); En el servicio de arquitectura del ayuntamiento le podrán informar de qué necesita.

Ignoro la titulación del primer técnico, pero si no es arquitecto o aparejador posiblemente no pueda encargarse del proyecto; pero uno que si lo sea efectivamente podría encargarse de todo. No obstante, en relación a los precios que le han dado, no me parecen a priori exagerados.