Piscina en la terraza de un ático

Me he mudado a una casa recientemente compuesta por dos plantas y un pequeño ático a modo de castillete quedando unas terrazas. En una de las azoteas (que no sobresale nada de la fachada de la construcción) me gustaría poner una piscina de 2.44 metros de diámetro y 0.58 metros de altura del agua en su llenado máximo.

Tengo delante mía las especificaciones de la vivienda y me suenan a chino, la constructora de la casa me dicen los vecinos que ya no existe (para poder aclarar las dudas con ellos) A ver si me podéis ayudar:

"La estructura la componen pórticos de hormigón armado paralelos a la fachada y arriostrados perpendicularmente. Los forjados son unidireccionales, formados por viguetas semiresistentes armadas en todos los forjados, excepto en vuelo de planta baja que son autoportantes, y bovedillas de hormigón de 25 cm de altura. Una losa de hormigón in situ de 4 cm de espesor armada con mallazo electro soldado, completa el forjado que presenta un canto total de 29 cm (25+4)"

¿Está la casa dentro de los cánones normales?

¿Qué opina usted? ¿Puedo poner la piscina sin llenarla a tope?

Respuesta

En lo que tiene que fijarse es en la memoria de cálculo del proyecto de la vivienda (si dispone de ella) y buscar las solicitaciones de cálculo de esa terraza, concretamente el valor de la sobrecarga de cálculo (que lo habitual es que sea de 200 o 300 Kg/m²) y podrá poner un centímetro de agua por cada 10Kg/m²; de modo que en un caso habitual no debería (por cálculo) pasar de una altura de agua de 20cm.

En la memoria de la vivienda tengo un desglose de las cargas permanentes de la vivienda para la planta baja y 1ª (4.25 KN/metro cuadrado) y la cubierta de 5, 35 KN/metro cuadrado

y a continuación habla de cargas variables y por lo que descifro la cubierta está pensada para un total de 1.9 KN/metro cuadrado.

Ya mas datos de tipo técnico no viene en todo el libro.

Es eso más o menos lo que usted me decía?

Cuando habla de cubiertas es lo popularmente llamamos terrazas?

Lo mismo no tiene nada que ver pero hay vecinos que ha realizado el cerramiento completo de toda la planta ático con ladrillo ya que la constructora en su momento les dijo que la estructura de la casa lo aguantaría.

Muchas gracias por su ayuda.

La resistencia real dependerá de como se haya ejecutado esa estructura, coeficientes de seguridad, etc. Pero en principio no debería ponerle más de 19cm de agua.

El calculista puede haber asimilado la terraza a una cubierta (si la consideró no transitable) o a una planta de piso; sin más datos y siendo conservador, debería entenderla como cubierta.