Ventana en vivienda que da rampa de garaje comunitario

Tengo un vecino que tiene una ventana que da a la rampa del garaje, ha pedido en junta para hacer otra y se le ha denegado, pero el problema es: si hay un incendio, ¿el fuego puedo andar por la ventana y entrar en las viviendas y en este caso el seguro de la Comunidad que pasaría?. Este señor dice que no va a cerrar la ventana por que tiene los planos de su piso con esta ventana y firmados por el arquitecto. Que nos dice la ley.

Respuesta

No se si la rampa es exterior o interior, pero si la ventana es original difícilmente se la podáis cerrar.

Es interno las cocheras están en el sótano.

Y en caso de incendio en las cocheras por esa ventana entrará el fuego no?

Si es interna esa ventana no debería existir dando al garaje, salvo que fuera un edificio muy antiguo, anterior a las normas contra incendios, la primera norma que conozco es del año 1981 (aunque fue sustituida rápidamente por la NBE-CPI-82) aunque estas no las conozco lo suficiente para saber si incumple o no, claramente a partir del año 1991 incumple las normas (esas si las conozco bien, desde entonces).

En el tema de propagación de fuego, lo que mata es el humo, no el fuego en sí mismo y efectivamente esa ventana no es un elemento seguro como compartimentación del uso de aparcamiento.

Pero me ratifico en que será difícil cerrársela.

¿Para qué quiere una ventana dando a un garaje?

El edificio es del 2011 y la tiene para que se ventile la habitación, pero también se queja de que tiene malos olores de los coches, y es más quiere abrir otra que daría al baño para la condensación.

Dice que la ventana la tiene desde que compró la vivienda y está firmada por el arquitecto, pero incumple la Ley y no se si el garaje tiene Licencia de apertura y funcionamiento por que para tenerla tiene que Emergencias revisar que cumple la normativa y en este caso no la cumple no?

Gracias por todo

Si es de 2011 esa ventana no es legal y si no tenés licencia de apertura del garaje, malamente la vais a obtener, ya que, esa ventana no puede dar a la rampa del garaje, ya que, rompe la sectorización obligada del garaje.

Podéis comprobar lo de la ventana en los planos del edificio, pero desde luego aún estáis a tiempo de reclamar porque esa ventana deberíais cerrarla o algún día os clausurarán el garaje y puede que entonces sea tarde.

Si dejáis pasar mucho tiempo estas cuestiones prescriben y entonces nadie paga lo que haya que pagar.

Aparte esa ventana es peligrosa para vuestro vecino, porque se esta respirando los gases contaminantes del aparcamiento que, por otro lado, no entiendo como no habéis exigido la licencia de apertura a quien os vendió el edificio (si es que no la tiene).

Lo dicho cuidado con los plazos para reclamaciones que se pasan.

Hola muchas gracias por todo, estuve ayer en el ayuntamiento para solicitar los planos y en todos viene la dichosa ventana, es más, tiene la licencia de apertura y funcionamiento el garaje y la licencia de primera ocupación. Es muy pero que muy raro pero está ahí, no sé por que y de verdad que es rarísimo. Pero es más ahora ha hecho un agujero para que respire el cuarto de baño en cima de la ventana, pidió permiso en una junta y se lo denegaron y lo ha hecho por que le ha dado la gana. Y además no se puede hablar con ellos por que te contestan a voces e insultándote etc etc. Saludos

Siento no poder decirle más, ya que me resulta increíble que la ventana pueda estar en la posición que usted describe, pero es más increíble aún que tenga licencia de primera ocupación la vivienda y de funcionamiento el garaje.

¿Se puede hacer algo?

Yo entiendo que en la vía judicial sí, puesto que esa ventana incumple la legislación y podríais conseguir cerrarla (si antes os daba voces, prepararos si os decidís) pese a ir en los planos y el propietario podrá reclamar al arquitecto indemnizaciones, pero es una decisión que creará muchos mas malos rollos.

Ya poco más le puedo decir acerca del asunto.