Reparación de un cargadero de ventana.

¿Cómo puedo reparar un cargadero una ventana realizado mediante tres dovelas de piedra arenisca (al igual que toda la fachada de la casa) el cual a descendido un poco formando grietas entre las juntas de las piedras que apoyan encima de el?

Respuesta

Habría que comprobar que no se haya producido ya un arco de descarga que obligue a más trabajos.

Si el problema se reduce a las tres piezas que forman el cargadero habrá que examinarlas para ver si el problema es de una de ellas, con lo que apuntalando y sustituyendo la pieza se podría solucionar; o si la causa es alguna otra (exceso de carga que no pueda soportar esa arenisca, por ejemplo) y se ha manifestado en el dintel, lo que obligaría a otro tipo de trabajos.

Si tuviese que cambiar alguna de las piezas el apuntalado consistirá en pasar unas barras de lado a lado del muro sobre la zona a cambiar, sostenerlas y después quitar la piedra a substituir para colocar otra, con el mortero necesario (poco). Es relativamente sencillo pero en cualquier caso es un trabajo que debería hacerle alguien con experiencia, para evitar mayores problemas.