Capa de compresión

Hola. Quisiera saber si es necesaria la capa de compresión en losas alveolares que están biapoyadas. Según la EF-88 era obligatoria la capa de compresión in situ, pero me han dicho que creen que eso ya no es así, que la nueva norma dice que se puede prescindir de ella. ¿Es eso cierto? ¿Me puedes indicar en tal caso cual es la nueva norma que dice eso? Y cual seria tu recomendación en este caso: ¿Colocar la cama de compresión o prescindir de ella?
(Es un forjado de losas alveolares de 16cm biapoyadas y con una luz de 5m)
Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
En forjados de losas alveolares nunca ha sido obligatoria la capa de compresión. Ahora bien yo soy partidario de que se haga.
La nueva norma de forjados y que sustituye a la EFE-96 es la EFHE. En esta nueva norma, tampoco es obligatoria la capa de compresión siempre que se justifique estados limites y últimos...
Si quieres el texto de la nueva norma, aquí tienes una dirección.
http://www.mfom.es/cph/documentos/efhe.pdf
Respuesta
Ya en la EF-96, se hace una mención expresa a lo que tu planteas en el art.1.2.2, y que se traslada, casi sin modificaciones a la instrucción vigente, EFHE en su artículo 2.3. En este se dice expresamente que esa capa, que denomina la citada instrucción, "losa superior hormigonada en obra", (pues en sentido estricto no es una capa de compresión) puede obviarse si no existen acciones laterales importantes (viento, empujes del terreno, por ejemplo) y siempre que se justifique adecuadamente el cumplimiento de los estados límite últimos y de servicio. Yo colocaría la capa de compresión. Creo que el incremento de coste no será grande frente a la seguridad que aporta al conjunto de la estructura.