Licencia de Primera Ocupación

Hola. Me acabo de comprar un piso, y después de realizar todo el papeleo (con notario y todo, claro), descubro que el edificio no tiene licencia de primera ocupación, a pesar de llevar ya tiempo habitado. El problema es que el constructor no la quiere presentar y que el alcalde se la denegaría también por razones personales(eso me han dicho), aunque supongo que alguna irregularidad debe de tener el edificio(en el registro todo esta correcto). El mayor problema (entre otros) viene porque no podemos domicilar el agua. ¿Qué es lo que se puede hacer para regularizar la situación del edificio?. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Pues es un tema muy complicado. Sin la licencia no se puede dar de alta el edificio. Para conseguirla, en principio, no tendrías que necesitar recurrir al constructor, ya que los papeles necesarios te los podrían facilitar el arquitecto y el aparejador.
Ahora bien, si en el ayuntamiento se niegan a concederla tienen que justificar un razonamiento. Yo creo que no pueden denegarla sin motivo, por lo que una vez con los papeles del aparejador y el arquitecto debería ser fácil que el ayuntamiento conceda la licencia.
Si todo lo comentado falla en cualquier punto del camino, la única salida es el juzgado. Ninguno de los que intervienen en la construcción (ni siquiera el ayuntamiento) puede negarse a facilitar documentación, por lo que si no lo hacen, estás en tu derecho de denunciarlos ante el jugzado (que es el único medio).
Por otra parte... ¿Cómo tienes todos los papeles de la venta en regla? Si no me equivoco, sin la licencia de primera ocupación no se puede obtener la escritura de obra nueva, y por tanto no se puede vender un piso porque no está escriturado.