Ite

Soy propietaria de una casa de más de 100 años en el centro de Madrid. El año pasamos desfavorablemente la ITE. La comunidad contrató a un arquitecto quien hizo un proyecto para subsanar los puntos desvaforables de la ITE. Desde el año pasado estoy pagando una derrama pero la Comunidad de Propietarios está un poco manipulada y de momento no se sabe nada de la obra, el caso es que yo sigo pagando pero me da la impresión de que no se va a hacer nada. Mis preguntas son: ¿Hay alguna penalización por no efectuar las obras de reparación? Parece ser que el administrador dice que no. ¿me recomiendas hacer algo para impulsar la obra? En las reuniones la gente pasa y yo la verdad que estoy un poco preocupada, he pensado dejar de pagar la derrama, pero esto no me va a servir para que se haga la obra que os lo que a mi me interesa. Si puedes darme algún consejo te lo agradecería. Ana

1 respuesta

Respuesta
Disculpa mi desconocimiento, pero en un tema tan concreto de un municipio tan concreto también, no puedo saberlo todo al respecto.
Yo soy de Barcelona. Por eso no estoy seguro de si la ITE contempla algún tipo de plazo para realizar las obras o si contempla algún tipo de sanción. Yo entiendo que tiene que ser así. Lo habitual es realizar un aviso con un plazo máximo para concluir las obras antes de iniciar un proceso sancionador. Ten en cuenta que si no hubiera sanción, pocas veces se tomarían en serio este tipo de inspecciones.
En cuanto al plazo, dado que estás todavía en fase de proyecto, es normal que no se os haya comunicado nada y que no se inicie el expediente.
Si quieres una recomendación, habla con el administrador para iniciar las obras. Que se declaren morosos a los que no pagan la derrama y por tanto no tienen voto en las reuniones de vecinos. También te aconsejo que en la próxima reunión que tengáis manifiestes tu interés en que comiencen las obras en un corto plazo de tiempo, a fin de que quede constancia en el acta de la reunión. Por último también te quedaría el recurso de ir a un abogado para denunciar a la comunidad por no realizar las obras a las que están obligados.
Por último, mi mejor consejo sería que te asesorara otro experto, además de yo mismo, en este caso de leyes, que conocerá mejor que yo las actuaciones que puedes realizar para obligar a la comunidad a reparar lo que por ley os han obligado a reparar.
Espero que la respuesta te haya servido de guía. Si quieres que te aclare cualquier cosa o aun te queda alguna duda, consúltame de nuevo sin problemas.