Problema al laminar, aparecen burbujas

Estoy laminando con 4 capas de fibra de vidrio un molde de corcho, utilizando resina epoxi.
Para ello en primer lugar:
- Impregno el molde de corcho con la resina,
- Después extiendo la primera capa de fibra y me aseguro de que quede empapada (la moldeo con las manos para que se adhiera al molde).
- Seguidamente (sin esperar a que seque)extiendo sucesivante las demás capas de fibra (4 en total)
Pero siempre aparecen burbujas, ¿cómo debo proceder para que quede bien adherido al corcho y no aparezcan estas burbujas?
Estaría muy agradecido si pudiera ayudarme, ya que desde hace unos meses estoy detrás de conseguir fabricar una tabla de surf, con este llevo 5 intentos, he cometido todo tipo de fallos que he ido solucionando pero este último se me resiste.
También he oído hablar de laminar al vacío, pero me gustaría si es posible evitar este procedimiento.

1 respuesta

Respuesta
Como primer medida debo decirte que debes verificar que la fibra que usas, tenga un"ensimage" o apresto compatible con resinas epoxi.
Como segundo paso debo decirte que controles correctamente el acelerado y el catalizado de la resina, usando productos de reconocida calidad (un mal catalizador puede ayudar a nu evacuar las bolas de aires en el laminado)
Debo decirte luego que el moldeo de la resina, debe hacerse con un pincel no "muy blando" para poder presionar la fibra y/o con run rodillo de lana sintética, ambas herramientas compatibles también con la resina. Luego de asentada correctamente la capa de resina + fibra, debes proceder a pasarle un rodillo de metal o teflón, de los denominados "rompeburbujas", estos tienen una superficie no continua, dura y como no canaletas pequeñas.
Existen en el mercado una gama muy amplia de estos rolos, dependiendo el lugar a utilizarse.
Luego de asegurarte que no quedan bolas de aire, (si llegase a haber alguna la puedes "cortar" con un buen filo" cuando esta "tirando") debes dejar que la resina empiece a curar, cuando esta esta a punto de toque (esto es cuando desaparece la pegajosidad de la superficie)
Debes preparar nuevamente la cantidad de resina que vas a utilizar y comienza a laminar la segunda capa con los mismos cuidados que la primer capa.
Recién ahora y si eres muy diestro podrías poner las dos capas finales juntas, caso contrario te diría que lo hagas de a uno.
Debeo decirte que este tipo de laminación, te consumirá finalmente un poco más de resina que si lo haces todo de una sola vez.
Recuerda, siempre prepara la cantidad de resina que vayas a utilizar, lo que sobra NO SIRVE MÁS.
Espero haberte sido de utilidad, no olvides valorar la respuesta, a tus ordenes para futuras consultas.