¿Cómo hago piezas de yeso huecas?

Aprendí a hacer molde perdido con yeso, ¿pero cómo hacer si quiero que la pieza quede hueca? ¿Tendría qué hacer otro tipo de molde? Es de unos 30cms y quiero hacerla en yeso. Es un chanchito alcancía que tengo que reemplazar... Je je.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar creo que lo ideal es que tu molde fuera de caucho de silicón y fibra de vidrio, ya que si tu molde es de yeso y el vaciado también será de yeso te costará mucho trabajo sacar la pieza sobre todo si tienes pensado hacer varias, para que tu vaciado quede hueco es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es prepara tu yeso con un poco más de agua que lo acostumbrado, viertelo dentro del molde sin llenarlo por completo, digames a la mitad y comienza a darle vualtas al molde hasta que endurezca el yeso en forma de que haga una capa o pared lo más parejo que se pueda y registre la forma de la alcancía pero a su vez quede hueco.
No se te olvide poner suficiente desmoldante en caso de que decidas hacer de yeso tu molde para facilitar el sacar tu vaciado, ya que como será hueco es más factible que se rompa además de que trates de darle un buen tiempo para que endurezca tu vaciado digamos una hora.
Suerte.
Gracias, me es muy útil tu respuesta, sólo me falta saber como hacer moldes de silicón y fibra de vidro. ¿Podrías explicarme (básicamente) como se hacen? La pieza que quiero copiar la modelo en arcilla y luego le saco molde, ¿se hace lo mismo si el molde es de silicón?. Y lo más importante, explica que NO tengo que hacer cuando haga esos tipos de moldes. Saludos
Necesitas:
.1 kg. de caucho de silicón
. Guantes de látex
.1 kg. de resina preparada
. Catalizador de silicón
. Catalizador de resina
. 2 brochas de 2 pilgadas
. Manta de cielo o tela porosa no gruesa
. Veseline o cualquier desmoldante
. Una mascarilla antigases protegete por que no es bueno respirar los solventes.
. Algunos botes de plástico para tus mezclas
Divide tu figura con paredes de plastilina cuidando en que no se atore a la hora de desmoldar como supongo lo hiciste con tu molde de yeso, mezcla muy bien tu silicon con un poco de catalizador un 3% aprox y viertelo en la figura, esto es una capa de registro, espera a que se endurezca y aplica otra capa con manta de cielo eso es una tela delgada que puedes comprar en cualquier tiende de telas, tratando de que no se haga blolas y de que pegue en tu primer capa de silicon, después da una tercera y última capa tratando de que el silicón cubra por completo la tela y esta quede encapsulada en el silicón, a continuación mezcla resina con un 3% de catalizador para resina, moja con esta mezcla la fibra de vidrio en trocitos y aplícala encima del silicón a manera de punteo con una brocha sin que te queden burbujas, aplica solo dos capas, espera a que endurezca, quita tu tasel de plastilina y aplica vaselina desmoldante en los bordes y repite la operación en todas las partes de tu molde, una vez terminado desmolda con cuidado. Te aconsejo usar guantes de látex por que son substancias toxicas y que preguntes el manejo y precauciones de estas en la tienda donde compres tus materiales. También puedes lavar tu brocha en thiner para que no se te eche a perder tan rápido.
Suerte.