Muros de Hormigón

Me voy a hacer un chalet y estoy pidiendo presupuestos a los constructores de la zona. LA cosa es que es una vivienda de dos plantas más sótano enterrado. El terreno es relleno esos 2,5 primeros metros. El arquitecto nos ha puesto todo el perímetro del garaje muro de hormigón de 25 cm y esta circunstancia nos aumenta el presupuesto de la estructura en gran cantidad.
Le he comentado de cambiarlo a muro de fábrica y bajar los pilares hasta el suelo y me dice que según el código técnico nos tendríamos que ir a casi 2 pies de espesor, solución que también me parece desproporcionada.
Quería connocer su opinión.
Respuesta
No es posible realizar una estimación exacta del tipo de cerramiento o muro necesario en el sótano sin contar con el estudio geotécnico y las características de la vivienda.
Sin embargo, nuestra recomendación es que la plantas bajo rasante se realicen siempre con muro de hormigón, pues es la mejor manera de garantizar estabilidad y estanqueidad ante el agua.
http://facebook.com/ArgiaArquitectos

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El código técnico establece un aislamiento necesario para los sótanos. Tenga en cuenta que no sólo es aguantar el peso de todas las paredes superiores, sino que también aguanta el empuje del terreno.
Efectivamente, si se hace de ladrillo, lo normal es poner doble capa, es decir, con una cámara bufa (de aire) intermedia a modo de aislamiento y drenaje (esta opción se usa mayormente cuando no se puede hacer impermeabilización por el exterior, como cuando esa pared linda con calles urbanas).
La mejor opción para los muros de sótano son los muros de hormigón armado, 20cm. Se usan para edificaciones de una planta, por lo que 25cm. Para dos plantas y cubierta no me parece desproporcionado. Imagino que las vigas y pilares del chalet sería de acero, opción más rápida y más barata.
La estructura es mixta, las vigas son de hormigón y los pilares metálicos. ¿Y no habría una solución más económica para los muros del sótano?
La solución que casi siempre es más económica es la de los muros de hormigón. Quizás buscando más precios por otros constructores de la zona encuentres algo más barato, con la cantidad de empresas necesitadas de trabajo en este momento...
Intenta ahorrar en otro tipo de partidas, no en estructura. Es un consejo.
Respuesta
Debe confiar en su arquitecto. Los sótanos son zonas que han de soportar el empuje de las tierras que tienen a su lado. Este empuje puede variar mucho durante la vida de la casa ya que la tierra puede encharcarse (lluvias, filtraciones, etc) y aumentar su fuerza. Por normativa -código técnico- los sótanos han de tener unas soluciones constructivas resistentes ya que son unos elementos estructurales elementales. No le gustaría que se derrumbara una pared de su sótano por ahorrar en la estructura. Del mismo modo el arquitecto vela por su seguridad y por una fiabilidad técnica que no le de problemas futuros.