¿Viabilidad estrucutral?

Hola a tod@s!
Estoy pensando en comprarme una vivienda unifamiliar a medias de construir para terminar de construirla yo.
Está realizada tanto la planta de abajo como la de arriba, por un hombre que de forma "artesanal" y haciendo buen uso de amistades se estaba construyendo su propia casa. El caso es que los cerramientos de la parte de arriba (tejado, ventanas, etc.) no están finalizados, y aunque él lleva viviendo 5-7 años en la planta de abajo, la de arriba no tiene ni los suelos puestos ni los tabiques ni nada. Osea, está completamente diáfana por lo que la estructura qué realizó él (con grandes voladizos) nunca ha tenido que soportar peso alguno. Por lo que me da miedo, decidirme a continuar yo poniendo un tejado y "vistiendo" la planta de arriba, la estructura no aguante correctamente.
¿Alguien me podría indicar qué debería de hacer para asegurarme? Especialmente teniendo en cuenta que este hombre, no tiene ni planos ni cálculos realizados...
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tendría que enterarse es de la "legalidad" de lo que compra y para saber si la estructura resiste tendrá que recurrir a pruebas de carga, es decir, cargar el edificio y ver como se deforma.
Con el mercado tan grande de viviendas, no entiendo meterse en custioens de este tipo, vivienda realizada sin proyecto (por tanto ilegal) y con los riesgos no solo de la estructura, sino de cimentación (que esos si que serían graves, porque los pequeños fallos en cimientos pueden llevar a la ruina total del edificio).
Muchas gracias por la contestación!
Si, la próxima semana tengo una cita en el ayuntamiento para que me indiquen en que estado "legal" está esa propiedad y qué trámites habría que hacer para cambiar el uso.
Él me asegura que pidió licencia de obra al ayuntamiento, lo cuál no sé si aportará algo en cuanto a la garantía de la buena ejecución de la obra.
¿No sé puede saber si la estructura está correctamente calculada sin tener que hacer una prueba de carga? Me refiero, a si, con los datos de los materiales de las columnas, secciones, distribución, etc. se podría estimar si es correcta o no.
Por otro lado, en cuánto a lo que me indicas de la cimentación. ¿Se puede hacer algún estudio o ensayo para determinar si está bien?
Gracias,
Como usted comprenderá si no hay planos no se puede estimar nada, si nadie ha controlado no se puede estimar nada, si no hay probetas del hormigón utilizado no se puede estimar nada.
Para la cimentación piense usted que lo primero es excavar en su totalidad para ver la cimentación ejecutada.
Así que ya sabe si compra eso, seguro que usted no le va a hacer las pruebas (cuando le pongan un presupuesto de varios millones de pesetas verá como no lo hace) casi seguro a ese edificio, así que tendrá que actuar en consecuencia.
Si no hay proyecto no puede haber licencia de obras o la licencia es ilegal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas