Resistencia de Mampostería

Estoy realizando un proyecto de rehabilitación para una vivienda familiar, que tendrá unos 100 años y no hay ningún tipo de documentación sobre la misma. Mi pregunta es acerca de la resistencia de los muros. Para que os hagais una idea, os adjunto esta imagen del estado actual:
La vivienda tiene una única planta, y en la parte superior un desván. Se sitúa en una ladera, por lo que la parte frontal de la casa (a la izquierda en la imagen), tiene un corredor que da acceso a una segunda y principal puerta de la vivienda. Los muros son de piedra natural, que he comparado con un catálogo, y lo más razonable es que sea de Arenisca. Estos tienen un grosor mínimo de 40 cm (la fachada dibujada). Quisiera saber como puedo calcular o hacer una estimación de la resistencia de estos muros, ya que queremos ampliarla dándole un poco más de altura al desván (que empieza en la linea que se percibe en el alzado), y sustituir la cubierta por una más ligera con estructura de madera y paneles termochip.
La parede frontal de la casa, que se abre al valle es de ladrillo macizo, pero se asienta sobre un muro de piedra que queda bajo el corredor, del cual no tengo la posibilidad de comprobar su espesor, pero que supongo que irá creciendo hacia la base. Esto os lo digo porque no tengo ni idea del estado de la cimentación, y me gustaría saber, antes de recurrir a una excavación o algo similar, si podrían aguantar más carga los muros.
He visitado foros y recomiendan utilizar el PIET 70 del instituto Torroja, que guía de alguna manera sobre resistencia de piedras, etc... Pero quiero saber si existe algún método más.
Respuesta
No soy un gran especialista en la materia, pero si no te han contestado es porque no hay un método exacto, es muy difícil calcular algo así además sin verlo. No depende solo del material de las piedras, lo cual es muy importante, depende mucho también de el material con que están unidas las mismas. Si es un buen cemento o si por ejemplo es una mezcla de cal que se deshace con una llave al rascarlo.
Si vais a aligerar el techo y la parte que se va a subir se hace de materiales ligeros en vez de piedra, no creo que haya problemas. Ahora existen gran variedad de materiales que pueden compensar el sobrepeso de un lado con el aligeramiento del otro y quedar todo en el mismo peso que antes o incluso menos. La cimentación después de 100 años no creo que ceda ahora, es conveniente observar todo antes de empezar para saber si se abren grietas que no estaban antes. De todas formas por lo que comentas que vais a hacer no me preocuparía demasiado.
Cualquier duda me puedes preguntar e intentaré ayudarte.
Muchas gracias. Tal y como dices, la mejor solución es un sistema constructivo ligero, para rebajar el peso de la parte superior. En el proyecto he pensado en utilizar sistemas de madera más o menos prefabricados en forma de paneles, y cubiertas tipo thermochip que rebajan el peso bastante. Muchas gracias
De nada, si no tiene ninguna duda puede cerrar la pregunta.