Honorarios arquitecto

Hola: quería preguntar si cuando vas a un arquitecto y te hace unos planos que tú no aceptas y revisa, sin decirte cuánto es el coste, y finalmente le dices que no te gusta el proyecto que te está haciendo, ¿qué debe cobrar? En ningún momento informó de precios hasta la última consulta (5 veces), y pide 5000 euros.
Gracias
Respuesta
En principio los honorarios de un arquitecto como profesional que es son libres y deberían corresponder con la calidad del servicio ofrecido.
Por un lado, lo primero que se debería haber establecido es la tarifa de los honorarios del arquitecto por cada una de las fases del proyecto(anteproyecto, básico, ejecutivo, dirección de obra, final de obra). Si no ha sido así se debe atener al contrato de servicios que se haya firmado si así ha sido. Si no se ha firmado ningún contrato no existe una relación contractual por la que usted tenga que remunerar al arquitecto.
Por otro lado según me comenta observo una mala praxis profesional por parte del arquitecto. Por una parte no informándole, por otra no atendiendo a sus sugerencias (no es lógico que voy a una heladería y pido un helado de chocolate me lo den de menta). Y aunque los honorarios son libres el precio me parece bastante excesivo para un anteproyecto de una vivienda unifamiliar.
Si así lo considera puede presentar sus queja ante el colegio de arquitectos correspondiente de su localidad en el que podrá informar de la mala praxis del arquitecto e informarle de las actuaciones que podrá llevar a cabo en caso de denuncia.
Espero que haya sido de ayuda. Un saludo.
Me ha sido de gran ayuda ya que no llegamos a firmar el contrato porque no estábamos de acuerdo con el proyecto que nos presentaba. Y dijimos que compararíamos entre él y otro arquitecto. Ahora evidentemente nos decidiremos por el otro.