Aluminosis

Hola buenos días,
Mi cuestión es la siguiente. Yo vivo en un edificio donde sabemos desde el 2007 que tenemos cemento aluminoso. Actualmente soy el presidente y a petición de algunos vecinos preocupados por el cemento aluminoso, hemos contactado con un arquitecto que nos diga si necesitamos hacer reformas para solucionar la aluminosis o no. El caso es que el arquitecto, sin hacer ninguna cata ni nada, nos ha dicho que tenemos que reforzar todas las vigas que hayan podido tener contacto con el agua. ¿Es esto fiable? ¿No habría que mirar de ver si realmente las vigas están afectadas antes de hacer reformas? Según sus explicaciones, cualquier viga que haya podido tener contacto con el agua, hay que reforzarla, sin más explicaciones ni catas.
Gracias por vuestras respuestas.
Respuesta
No se en que se ha basado, no se si tienen grietas o similar, pero evidentemente si el agua llega a la estructura la oxidación de las armaduras dañan las estructuras y ademas es muy visible a simple vistas por las fisuras que produce, reventando el hormigón.
¿Es fiable?
¿Cómo quiere que lo sepamos? Como comprenderá estas cosas no se hacen sin inspección del edificio, bien sea visual porque sea evidente, bien por catas.
Ahora el tema de la aluminosis es un problema diferente, dicen ustedes que saben desde el 2007 que su edificio tiene aluminosis ¿Cómo lo saben? Hay muchos bulos con la aluminosis y se ven autenticas burradas calificando de aluminosis otras patologías del hormigón.
Sabemos que tenemos cemento aluminoso porque en el 2007 se hizo una prueba y se llevo un trozo de viga al colegio de arquitectos de Barcelona para que hicieran el estudio de si es cemento aluminoso o no. El caso es que salió positivo, que tenemos cemento aluminoso. Pero no hay grietas visibles ni se ven manchas de oxido por las zonas de las vigas. Es que me da miedo que el arquitecto quiera hacernos hacer obras, cuando en realidad es posible que no se necesite. Su explicación fue "toda viga con cemento aluminoso que haya tenido contacto con el agua, hay que reforazarla, aunque no se vea desde fuera que haya oxidación ni que se esté agrietando".
Si tenéis aluminosis esta claro que tendréis que reforzar la estructura más tarde o más temprano, puesto que se degradará con el tiempo, más rápidamente cuanto más haya estado sometida a humedad (no necesariamente agua, sino simplemente humedad ambiental), aunque yo no soy experto en aluminosis ya que es un problema que por el sur prácticamente no hemos tenido, ya sabes que se concentra sobre todo en la parte de Barcelona.
Aquí tenemos otros tipos de problemas, también de corrosión pero que avisan mucho, se fisura y avisa, normalmente vinculados a dos defectos, problemas de impermeabilización y que ha entrado agua por las cubiertas (acelera la oxidación de los aceros) y la falta de recubrimiento y el ambiente húmedo y salino de la costa, que provoca un efecto muy similar.
En todo caso yo creo que lo suyo si no lo tenéis claro es consultar a otro profesional y pedir una segunda opinión acerca de la necesidad de las obras y si son urgentes o no.