Cambio de disposiciones interna en mi piso

En el 2009 he reformado mi piso (una primera planta en un edificio de 4 plantas en Alicante): un arquitecto me hecho una memoria con los cambios de distribución interna de mi piso (desde eran 3 habitaciones y un aseo y ahora son 2 Habitaciones y 2 aseos) y me hecho la solicitud de licencia obra minor de tipo "B" y pagado la tasa.
Mi pregunta son:
- Solo con estos documentos (memoria y soliditud), ¿ya se ha cambiado automáticamente la distribución interna de mi piso en el rejisto de propiedad o debo hacer otras documentaciones?
- ¿Necesito tambìen hacer cambios en el catastro?
Pregunto esto por tener todo correcto con la notaria en el caso debo vender mi piso (y en el contrato de antes las habitaciones estaban difierentes de ahora).

1 Respuesta

Respuesta
Con los trámites hechos por el arquitecto, tiene legalizada las obras.
Si quiere que figure en el Registro de la Propiedad la nueva disposición, debe ir allí con la memoria o un certificado del arquitecto, y es posible que le pidan que pase antes por un Notario. Mi opinión es que, si no se ha producido una ampliación del piso, cambiando los metros cuadrados construidos o útiles, no es necesario que modifique la escritura. Si en el futuro quiere vender, lo importante, y lo que tasará el banco, son los metros totales, no la distribución. Y siempre podría el futuro comprador reflejar el cambio de distribución en la escritura nueva.
Igualmente el Catastro lo que registra son los metros construidos, por lo que el cambio de distribución tampoco es necesario comunicarlo.
Puede estar tranquilo con los pasos dados, pues ha realizado los trámites para el cambio de distribución correctamente.
Buenos días,
Entonces me estas diciendo que, cuando vendré mi piso, dando a la notaria la escritura vieja (donde esta escrita la distribución interna del piso) y la memoria hecha (con los cambios y con todos los planos incluidos), ¿la notariìa ya hará la nueva escritura cambiando la distribución?
Necesiterìa otra aclaración: en el 09/2009 el arquitecto me heciò la solicidud de licencia para obra de tipo "B" pero ayer, mirando mis documentaciones, me he dato cuenta que el ayuntamiento me heciò pagar tasas para una obra de tipo "A" (3.2%).
¿Es conveniente que llego al ayuntamiento y explico que probabilmente ha pasado un problema burocrático interno de ellos? ¿Y en esto caso pagerè solo la diferencia de percentuales o tambìen una sanción? ¿Qué hago?
Gracias
Si piensas que ha habido un error en el cobro que te perjudica, te aconsejo que vayas a informarte a tu ayuntamiento. Si se equivocaron al calcular la liquidación, puedes solicitar la devolución de la diferencia. En ningún caso te pondrán una sanción.