Pem de 83000

Hola. ¿Cuánto sería razonable pagar al constructor?

1 Respuesta

Respuesta
¿?
Haga usted una pregunta coherente
Pues hombre la verdad es que intentaba ser sintético. La idea es que en el proyecto tengo un presupuesto de ejecución material de 83000 euros y la pregunta es a cuánto debería ascender el presupuesto del constructor para que la obra sea razonable.
un 10, un 20 20, 40 50 ....%?
Espero haber sido ahora coherente.
Gracias
Ahora si es una pregunta, lo de antes imposible.
La respuesta es compleja ya que depende de como se haya realizado el presupuesto del proyecto y partiendo de que dicho proyecto siempre es estimado, ya que, no es el arquitecto nadie para determinar el precio por el que otra persona puede hacer un trabajo, puede simplemente estimar un coste.
Como error general, esta la práctica de poner un PEM bajo, con el objeto de pagar menos licencia e impuestos, practica vana hoy en muchos sitios, ya que muchos Ayuntamientos efectúan regularización al final de la obra, teniendo que aportar todas las facturas, certificaciones, etc de la obra.
Suponiendo que ha usted el PEM se lo hayan realizado de este modo, deberá preguntar al arquitecto cuán bajo lo ha hecho, pero no es nada extraño que se haya valorado la obra en torno a la mitad del coste real de la obra (sin impuestos).
Aún así existen algunas obras que por los precios de referencia o estimados que se publican las diferencias no son tan grandes, aparte de por el estado actual del mercado de la construcción.
Sintentizando, no existe un valor por el que multiplicar para saber el coste real de la obra, esto se consigue pidiendo presupuestos a varios contratistas sobre el coste de la obra, aportando la documentación del proyecto y que todos oferten lo mismo en cantidad y calidad.