Tengo problemas con los humos de la chimenea de un vecino

Bien el caso es que un vecino ha construido una chimenea de leña en su casa y los humos que se desprenden de esta molestan bastante, ya que no puedo tender en mi terraza sin que toda la ropa huela a barbacoa. La casa no linda directamente conmigo, sino que está en diagonal con la parte trasera de mi casa. Aún así la dichosa chimenea es más baja que la terraza del bloque de viviendas que tiene justo detrás. Si bien tengo entendido, según he leído en esta web, que tiene que sobrepasar la altura del citado edificio en al menos 2 metros. La distancia entre la chimenea y el citado bloque de pisos es inferior a 10 metros. Y me consta que este vecino no hizo proyecto ni pidió permiso de obra al ayuntamiento ni nada para construir la susodicha.
Bien después de toda esta información voy a concretar algo más, ¿al no lindar conmigo puedo hacer yo algo al respecto? En caso positivo, ¿qué he de hacer? ¿Ponerlo en conocimiento del Juzgado o de algún cuerpo policial?
Si mal no tengo entendido Policía Nacional y Guardia Civil no entienden de casos Civiles, pero así mismo SEPRONA es quien entiende en tema de urbanismo...
En fin, me gustaría saber si se puede hacer algo y como hacerlo para que este hombre suba el cañón de su chimenea y dejar de oler todo el día a leña.

1 respuesta

Respuesta
Como dicha vivienda no se encuentra en su bloque, no se le puede aplicar las normas de la Ley de Propiedad Horizontal, sino las Ordenanzas municipales sobre instalación de chimeneas y barbacoas en terrazas y domicilio particulares.
Tendrá que acudir al Ayuntamiento de su localidad y consultar dicha Ordenanza a ver qué dice al respecto. Si efectivamente está normada y se incumplen, podrá presentar la correspondiente denuncia por escrito, que ya se encargarán los servicios municipales de iniciarle un expediente sancionador que casi con toda seguridad, pasará por la retirada de dicho elemento.
Convendría que aporte unas fotografías cuando presente la denuncia para ubicar exactamente el piso y su configuración estética de la fachada.
Ruego cierre y valore