¿Cómo inscribir una casa en el registro?

He construido una casa en un pequeño y sencillo ayuntamiento gallego para la cual no me ha hecho falta licencia de obra. Dicho ayuntamiento no dispone de arquitecto ni aparejador, con lo cual, dan la linea y la rasante los policías municipales y un papel firmado por el alcalde que da derecho a inicio de obras. Ahora me encuentro con el problema de que quiero registrar la casa y no tengo ningún tipo de licencia. Me han dicho que es necesaria para registrarla. La casa está construida sobre una finca urbanizable que heredó mi padre del suyo y lo único que tenemos es el alta en el catastro. Pago contribución, es decir, la casa consta en alguna parte pero... Ahora me veo en el problema de que quiero pedir un préstamo en un banco poniendo la casa como fianza y no puedo porque la casa no está registrada. ¿Qué pasos debo seguir para registrarla?

1 respuesta

Respuesta
Mi consejo es que acudas a un abogado o vayas al juzgado del lugar donde se ubique la vivienda y promover un procedimiento denominado expediente de dominio. Este proceso se inicia presentando ante el juez el titulo de dominio y la certificación del catastro municipal de que el inmueble no se encuentra registrado. El juez aprobará si procede y ya con la sentencia judicial podrás realizar el registro