Acceso finca

Estimado anxosanchez,
junto al terreno que quiero comprar, una conocida de mi familia tiene una casa. El terreno que quiero comprar tiene una entrada concreta. Si en el futuro el ayuntamiento me pone problemas a la hora de concederme la licencia para construir por esa entrada estrecha, y llego a un acuerdo con mi conocida para hacer la entrada por un camino que pasa junto a su casa y que va a su garaje. ¿Me puede poner pegas el ayuntamiento?. Aclararte que el camino es un acceso a su garaje por fuera de su finca.
Saludos,

1 Respuesta

Respuesta
1
Si eventualmente el ayuntamiento le pusiese problemas por ese acceso y el que puede obtener a través de la finca de su vecina cumple con las condiciones exigidas, el ayuntamiento no debería ponerle ningún problema.
De todos modos para formalizar correctamente ese acceso por la otra finca deberían constituir una servidumbre de paso y registrarla convenientemente. En caso de que llegase a ser necesaria.
¿Cómo y qué pasos hay que dar para constituir y registrar la servidumbre de paso si fuera necesario?.
Saludos y muchas gracias.
Se realiza una declaración en escritura de que su vecino reconoce esa servidumbre como predio sirviente y usted la reconoce como servido, estableciendo, si fuese necesario las dimensiones, uso, mantenimiento y condiciones para la extincón de la servidumbre.
Esa escritura se hace pública ante notario y se inscribe en el registro de la propiedad.
Esa declaración en escritura ante notario y la posterior inscripción en el registro de la propiedad, ¿Hay qué hacerla en el momento en que compre la finca o se puede hacer cuando quieras?. ¿Conlleva un coste elevado?.
Saludos y muchas gracias.
Se puede hacer cuando quieras (lo lógico es que se hiciese una vez sea vuestra la finca y solo si es necesaria por exigencias de la administración respecto al acceso a ella, ya que perjudica a vuestro vecino)
El coste es el de la escritura y su tramitación en Notario y registro, no es elevado. Sin embargo el dueño del predio sirviente (el que soporta la servidumbre) puede solicitarvos una compensación por ella, ya que es una servidumbre voluntaria al existir un acceso a la finca en la actualidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas