¿Compra un piso con grietas?

Hola. Estoy a punto de comprar un piso en el que he observado varias grietas: algunas son pequeñas alrededor de los marcos de las puertas y otra es más larga (mide 2,5m, aunque no debe de llegar a 1mm de grosor) sobre el techo del salón. Según me ha dicho la propietaria, hace un par de años la comunidad denunció a la constructora no sólo por las grietas, sino por una serie de desperfectos tanto en las casa como en las zonas comunes, pero que no tenían demasiada importancia. Hablando hoy con el administrador de la finca, me ha dicho que la construcción se encuentra sobre un antiguo río y que quedan aguas subterráneas. Me preocupa que esa humedad impida el asentamiento definitivo del edificio, lo cual implica que sigan apareciendo grietas y quién sabe qué! Por favor, necesitaría orientación. Urge ya que estoy en pleno proceso de formalización de la hipoteca. Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Sin una comprobación visual es difícil juzgar las lesiones pero en principio no parecen tener mayor importancia (grietas del premarco y dintel de las puertas y la del techo debido a la flecha -deformación- del forjado).
Respecto al rio subterráneo, al ser el cauce natural de las aguas, siempre llevará más o menos agua. El problema surgirá si sufre una variación muy fuerte en poco tiempo, como por ejemplo la construcción de un sótano profundo próximo que obstaculice el trascurso natural de las aguas. Pero si en principio es una zona urbana consolidada, con edificios de antigüedad alrededor no debería haber mayores problemas.
Hola, experto:
En primer lugar, te agradezco mucho, no sólo tu aclaración, sino también la rapidez con la que lo has hecho (tengo que reconocer que me has sorprendido ya que me esperaba que me respondierais en varios días como mínimo).
Por otro lado, te felicito a ti y al resto de tu equipo por vuestro trabajo: este portal es un valioso recurso como orientación para las personas como yo que tienen dudas en materias tan desconocidas para mí como es la arquitectura.
Gracias de nuevo y hasta la próxima!