Facturas de Construcción de una vivienda

Disponemos de un terreno y hemos empezado a construir una vivienda. El constructor ya nos ha cobrado algunos de los capítulos iniciales que habíamos pactado.
Cuando hicimos la negociación no hablamos sobre el IVA. El constructor nos dice que de estos primeros pagos no nos hace factura porque según él siempre se hace así y el lo había supuesto y dice que ahora le es imposible y se niega a hacerlas. Hemos quedado que a partir de ahora todos los pagos irán con factura y con su IVA correspondiente.
Nuestra duda es si corremos algún riesgo al no haber pagado el IVA (y no tener facturas) de estos 2 primeros pagos teniendo en cuenta que los nuevos pagos irán con IVA y la cantidad que pagaremos con IVA durante el resto de año será bastante superior a la deducción que efectuaremos en la declaración.

1 Respuesta

Respuesta
El dinero que no figura en factura... no existe por tanto nadie os puede`pedir que justifiquéis un "gasto" que no "habeis" hecho.
Si no te lo deduces a Hacienda le da igual que te gastes todo el dinero que quieras.
! Que os quede bonita ¡
Ok. Muchísimas gracias.
Eso esperamos, que quede bonita.
¿Pero os vais a deducir los importes que habéis pagado sin iva?
Yo no lo haría pero es discutible.
Una solución es que en la próxima certificación de obra que te presenten se incremente la base con el importe de las otra dos y aunque solo le pagues una parte (porque el resto ya se lo pagaste) y así tendrás una factura con IVA por el total pagado.
De todas formas estás en tu derecho a que te hagan factura por lo anterior y pagarle el IVA al constructor y así te quedas tranquilo y no se pueden negar.
También debes mirar lo que vais a deduciros porque, a lo mejor con las facturas que os hagan con IVA a partir de ahora, ya llegáis al limite de deducción y no hace falta que tengáis líos con la constructora.