Soportal en casa de pueblo

Me gustaría que alguien me pudiera informar si sabe sobre el tema. Compre una vivienda en un pueblo en zona declarada conjunto histórico-artístico. Mi vivienda es la de la planta de abajo de un casa de dos plantas. Arriba hay una vivienda de otro propietario y abajo la mía, tenemos salida única por un solo portal. El vecino de arriba al estar viviendo todo el año utiliza el soportal para tender la ropa, lo tiene todo lleno de macetas de plantas que dan a mis ventanas e incluso se ha hecho un banco de piedra para sentarse. El caso es que cuando comprobé los metros escriturados no se corresponden con los reales de la vivienda, si si añado el soportal. Me han dicho que el soportal aunque esta en la calle y puede acceder cualquier persona a el es de mi disfrute porque el vecino de arriba tiene esos mismos metros de casa por encima del soportal, y los metros que a mi me faltan deben de ser los del soportal. Mi duda se ha hecho más grande cuando el otro día hable con el arquitecto del ayuntamiento y al preguntar sobre el tema me dijo que el soportal pertenece al ayuntamiento. Al decirme eso le he pedido que por favor entonces subsanara unas cuantas deficiencias que veía en la estructuras de las columnas. Pero me contesto que las columnas son mías. ¿Cómo puede ser el soportal no, las columnas si? No lo entiendo ya no se de quien es nada. Agradecería cualquier respuesta lógica.mil gracias
{"lat":37.7185903255881,"lng":-2.8125}

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta lógica es la siguiente
Los pilares o columnas de la edificación pertenecen al edificio, es decir tanto a ti como a tu vecino de arriba y tenéis la obligación de mantenerlos, en esta cuestión no hay ninguna duda.
En el tema del uso y de la propiedad del suelo del soportal, el asunto esta más complejo, en principio el suelo del soportal, casi con toda seguridad, es propiedad del edifico, ni siquiera tuyo, pero no podéis disponer de él por estar incorporado al uso desde la vía pública.
Donde viven mis padres es un edificio de VPO sobre pilares, la planta baja solo tiene el portal, el suelo pertenece al edificio, pero no se puede cerrar, ni limitar el paso a través de ese espacio que queda debajo.
Mil gracias por la respuesta, pero mi duda sigue estando en los metros que me faltan en la casa ¿dónde están si no están en el soportal? ¿Y si no podemos disponer de el, que hace el vecino de arriba apropiándose de ese espacio para sus plantas... etc? Te comento que la casa esta en una plaza de pueblo antigua un tanto aislada y no es zona de paso.De hecho los demás vecinos tienen en sus soportales también sus plantas, sus sillas, bancos de piedra o madera... no es que quiera cerrar, ni limitar ese espacio pero seria más lógico que yo disfrutara de el aunque fuera para sentarme en la puerta de mi casa y poder abrir las ventanas sin tener que apartar las plantas del vecino. Nuevamente mil gracias tu respuesta me ha sido de mucha ayuda.
No es nada inusual que las escrituras si son antiguas contengan errores en el metraje de la casa, parcelas, etc... antiguamente por ejemplo muchas parcelas se superficiaban hasta el eje del camino o vereda.
Por otro lado lo que esta claro es que el vecino de arriba no puede colocar en el soportal de abajo ninguna planta que tape tus ventanas y si como dice el Ayuntamiento es vía pública, podrías solicitar al Ayuntamiento que se retiren dichos elementos.
Pregunta ¿Has hablado con el vecino de arriba o que tienes "jaleo"?.
Muchísimas gracias por tus explicaciones me han sido de gran ayuda, no he hablado con el vecino de arriba es una persona demasiado mayor para entender.Lo que intentare sera llevarme bien y quizás por las buenas consiga quitar todo de allí.Al menos mis dudas han sido satisfechas y ya se a que atenerme. Nuevamente mil gracias.