Instalar ascensor

Quisiera saber si se puede obligar a los propietarios de un edificio que no están de acuerdo en la instalación de un ascensor. Son los vecinos de la 1 y 2 planta. El edificio es de 4 plantas y residen 8 vecinos. Ubicado en Andalucía.

1 Respuesta

Respuesta
¿Debo suponer que son 4 a favor y 4 en contra?
Exacto, 4 a favor y 4 en contra
Pues me temo que lo tenéis muy crudo, consulta la ley de la propiedad horizontal y verás que en principio os hace falta la mayoría simple para poder obligar a la instalación y siempre que hubiera alguna persona con discapacidad o mayor de 70 años, ya que si no os hace falta más, creo que dos tercios.
La cosa esta difícil, ¿en qué municipio es en concreto por si hay algo especial?
Es en Jerez de la Frontera, y en la planta cuarta vive una señora de sobre 65 años con minusvalía.
Por donde acabo de venir de tu ciudad.
Desgraciadamente es lo que he estado mirando,
La realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía, incluso cuando impliquen la modificación del titulo constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.
Por tanto necesitáis mayoría (simple) pero mayoría, si no conseguís alguno más no lo podréis instalar ... de momento ... con el Decreto 293/2009 y por las plantas que tenéis llegará un momento (aún lejano) en que estará obligada la comunidad.
Aunque ahora mismo la cosa esta muy mala y pocas subvenciones podéis conseguir, yo al menos intentaría convencer a un propietario de instalarlo si conseguís la subvención de la junta de andalucia, que puede llegar hasta el 75% de la obra y de la licencia, los técnicos lo ponen ellos ... eso si, es un tramite muy lento y mucho papeleo, pero por esa subvención pudiera ser que los animéis.
Para ver si hay subvenciones llama a la junta de Andalucía, vivienda y ordenación del territorio, rehabilitación 956006300 es la centralita de la oficina de Cádiz, situada en la Plaza Asdrubal.
Poco más se puede hacer con ese reparto de propietarios y/o cuotas.