Problemas a la hora de construir

Tenemos un terreno urbano, en el cual hemos decido construir, cuando hemos ido al ayuntamiento nos han dicho que por hay va una calle y que hace un tiempo lo pusieron en el tablón de anuncios. Yo no resido ayi. Justamente cruza de punta a punta por todo el terreno dejando partido en tres partes, ¿puedo yo construir? ¿O me he de esperar para reclamar? Al tiempo también me entere de que la calle que iban a hacer estaba por otro sitio indicada pero una constructora va a construir ayi y la han modificado por que necesitan hacer calles.

1 respuesta

Respuesta
Cuando se urbaniza una zona se hacen varias figuras urbanísticas, entre ellas una junta de compensación que está integrada por los propietarios que están incluidos en el sector a urbanizar. Cada uno aporta unos m² brutos, ahora se desarolla el planeamiento y hay que meter calles, equipamientos, cesiones, etc, por lo que los m² brutos se ven mermados quedando una superficie neta.
Esta superficie neta o edificable se reparte proporcionalmente según el % de participación de cada propietario (a la hora de aportar los gastos sería el mismo procedimiento).
No siempre la asignación de la superficie neta (es decir lo que te queda de parcela), está necesariamente en el mismo lugar físico donde tu tenías la parcela inicial, ya que imaginate el perjuicio que supondría para los que les tocara una zona verde o una calle como en tu caso.
En resumen, te tienes que informar de donde te ha tocado la reparcelación de tu propiedad. Otra cosa es que en esos proyectos de reparcelación o junta de compensación no se haya contado con vosotros por no tener bien identificados vuestros terrenos. En este caso os deberéis poner en contacto con un abogado urbanista para que os reclame y haga valer vuestro derecho sobre la propiedad (este caso se nos planteó hace poco).
Sobre esa parcela neta y aplicándole la normativa urbanística si se podría construir, ya cuando contrates a un arquitecto para que te haga el proyecto te informará del tipo de edificación que puedes ejecutar.
Saludos, espero haberte aclarado algo tus dudas, si no es así quedo a tu disposición.