Sección pilar circular sobre pilar rectangular

Soy estudiante de Arquitectura Técnica, mi duda es:
Partiendo de mi proyecto:un edificio de viviendas de 5 plantas, me gustaría proyectar en la planta baja un pilar rectangular de 25x30 cm y sobre él uno circular de 30cm de diámetro y a su vez, en la 2ª planta, volver a los pilares de 25x30 y así en las demás plantas. ¿Es posible hacer esto? ¿Es suficiente un pilar de 30 cm diam.?

1 respuesta

Respuesta
futuro compañero/a.
A ver si puedo ayudarte.-
Con tal de que la sección y resistencia sea suficiente, puedes hacer casi lo que quieras excepto eliminarlos, los pilares se apean, se le cambia de sección, se cambia el material, etc.
Entonces cual es el problema de cambiar de sección rectangular a una sección redonda, unicamente hay que tener en cuenta que tanto la sección nominal del pilar y la cuantía del acero sea la necesaria para resistir a las solicitaciones del proyecto, por lo demás no hay problema ten en cuenta que el pilar descansara sobre las vigas del forjado.
En cuanto la sección de los pilares si es suficiente, todo dependerá de las solicitaciones del proyecto, no es lo mismo luces de forjado de 5 mts que luces de 8 mts, ya supongo que no has hecho el calculo de estructuras, yo subiría un poco la sección de los pilares 40*60 cm. Háblalo con la persona que te lleve el proyecto ( ¿es el de fin de carrera no?)
Venga suerte.
Muchísimas gracias, sí, es mi proyecto fin de carrera, pero la estructura no me piden calcularla, simplemente un predimensionado chapucero y planos, el proyecto se centra en las instalaciones que es lo que me evalúan, aun así no quería poner alguna barbaridad. Un saludo.