Ruidos chimenea campana extractora

Vivo en un último piso y cuando hace viento se oye muchísimo un ruido metálico. Este ruido viene de la chimenea por la que evacua la campana extractora, aunque también se oye más suave por el baño y por la ventana las de las casas de al lado. Creo que es por el sistema que gira para que los humos no revoquen, no sé si me explico bien. Vivo ahí desde hace poco pero empiezo a desesperar... No he hablado aún con los vecinos pero me extraña que si ellos lo oyen no se haya cambiado el sistema. No sé si es que tendrán aislante especial en el tuboo será que no tiene solución.
Ojalá puedas aclararme algo.

1 respuesta

Respuesta
Intentare contestarte.
Lo primero que me debes aclarar es si el extractor metálico de la parte superior es de los eléctricos que dan vueltas sin parar o simplemente es que gira según sopla el viento.
Si es de tipo electromecánico la máquina debe cumplir con unas exigencias acústicas según normativa y que deben aparecer en las características técnicas del aparato en cuestión. Si el aparato genera más ruido del que debería entonces hay algo que se ha ejecutado de manera incorrecta y que se deberá corregir.
Si el remate no es eléctrico pero hace ese ruido molesto, entonces se me ocurre que quizá tenga algún problema de falta de lubricación o, simplemente, que no es el modelo adecuado para el sitio que se ha instalado. Existen muchos tipos de remates con sistema de giro silencioso y pienso que no sería difícil subsanar el problema.
Para cualquiera de los casos, debes contactar con el promotor de tu edificio que es quien tiene la obligación de corregir cualquier problema que surja (si es un edificio de menos de 10 años). No se pueden negar, es su obligación.
Si te dan largas y no se responsabilizan deberías pasar a la acción sin dudarlo, te comento que debes hacer si la cosa pasa "a las malas":
1-Antes que nada, informa al promotor que, si no se hacen cargo, tomarás medidas legales y lo denunciarás (igual así reacciona).
2- Si sigue igual entonces contacta con un técnico competente (Arquitecto-Aparejador) de tu zona que compruebe la instalación y que te realice un informe técnico en el que explique el problema y la solución más adecuada.
3- Para el informe técnico lo más seguro que necesitarás contratar a una empresa de mediciones acústicas que te harán un informe. Si el ruido no cumple la normativa ellos te lo dirán así que diga lo que diga el promotor si la obra NO CUMPLE CON LA NORMATIVA, es denunciable y la ley te ampara.
4- Denúncialo, ponte en contacto con un abogado y mueve la maquinaria legal. Si a estas alturas aún no te lo han arreglado es por que no piensan hacerlo, te enfrentas a un juicio que con toda seguridad ganarás pero que, lamentablemente, tardará un tiempo.
Eso es todo, de todos modos normalmente no debería tener problemas con el promotor y en la mayoría de los casos el problema se corrige de manera amistosa.
Hola,
Muchas gracias por la respuesta, me ha ayudado mucho. Sólo tengo una duda: creo que el edificio está en el límite de los 10 años, ¿sabes si cambia algo en cuanto a reclamaciones y denuncias a partir de ahí? Con lo que me digas ya cerraré la pregunta.
Un saludo.
Lo de los diez años es porque los promotores y arquitectos tienen obligación de contratar un seguro decenal (10 años) para cubrir defectos de la construcción o de diseño. Intenta en la medida de lo posible que no pase ese tiempo ya que de lo contrario negaran toda responsabilidad.
No obstante, como ya han pasado unos cuantos años desde la construcción igual tienes algún problema para que te lo arreglen. Tu intentalo por esa vía.
De todos modos si al final el promotor no es responsable (puede ser un fallo por el uso) siempre puedes acudir a tu comunidad de vecinos y plantear el problema. No se pueden negar a arreglarlo ya que es un tema que atañe a la finca. Tienes todo el derecho a que se arregle con cargo a la comunidad, contacta con tu administrador que es quien mejor conoce como actuar en estos casos.
Mi consejo, si ves que no es normal el ruido y no puedes descansar bien, muévete ya y no lo demores.