Denuncia por metros sin escriturar

Me encuentro en una situación angustiosa. Compré hace 1 año un bajo duplex nuevo; el problema era que tenía la planta de arriba sin escriturar; el constructor nos dijo que era algo habitual y que el único problema era que hasta pasados 4 años no lo podíamos regularizar, en el caso de que quisiéramos hacerlo.
El fin de obra del edificio ya va para 3 años, con lo cual aún no lo podemos regularizar. El problema viene por que 2 vecinos se quejan de que el coeficiente de formación es injusto porque su piso es más pequeño y pagan más. No miran ni que tienen ascensor ni que el mío es un bajo, ni nada, sólo los metros. Incluso se hizo por medio del administrador otro reparto de coeficiente a partir de los m2, pero les seguía pareciendo poco.
En la última junta, uno de ellos ha amenazado con ir a denunciarlo al IVIMA, y el otro con denunciar directamente al constructor. Y estoy convencido de que a estas horas están con los trámites.
¿Qué consecuencias puede tener?
¿Qué puedo hacer al respecto?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero decirle que "regularizar" posiblemente no puedan hacerlo ni en 4 años ni en muchos más, lo que podrán es evitar que se demuela lo ilegal, aunque quede inscrito como fuera de ordenación.
Si les denuncian a ustedes, su abogado seguramente llame al procedimiento al promotor de la vivienda (que es quien más responsabilidad tendrá posiblemente), y seguramente también a arquitecto y aparejador; e incluso al ayuntamiento según como se le concediese la primera ocupación. Estamos hablando, por tanto, de un proceso medianamente largo.
Las consecuencias dependerán de las posibilidades de legalización (si fuese legalizable, multa, proyecto de legalización y poco más), y de lo que decida el juez (desde absolver hasta demolición, pasando por multas diversas); en todo caso a sus vecinos no les beneficiará en nada, ya que las cuotas de participación se establecen según los porcentajes existentes en las escrituras, aunque las Comunidades de Propietarios son soberanas para decidir (por unanimidad) un reparto de cuotas diferente.
Primero agradecerle su respuesta, que me sirve de ayuda, Después quisiera que me dijese si no existe ninguna posibilidad de meter la otra planta dentro de la escritura, ya sea para evitar más inconvenientes con vecinos o para poder venderla con más facilidad.
Muchas gracias
Esa posibilidad depende de su antigüedad, de si es legalizable y de lo que especifique al respecto la legislación autonómica sobre suelo.
Por lo que comenta lo más probable es que aún no pueda hacer la inscripción, en todo caso debería consultarlo con un abogado de la zona.
Si fuese legalizable no hbría ningún problema; se hace un proyecto de legalización y posteriormente se cambia la escritura.