Ayuda de un amigo en autoconstrucción

He iniciado la construcción de mi casa hace un año. Un constructor me ha hecho la estructura y ahora poco a poco quisiera irme haciendo ciertos trabajos yo, con la ayuda de mi hermano y un amigo. Quisiera saber si hay que hacer algún seguro o algún contrato para que ese amigo pueda ayudarme a hacerme la casa. Entiendo que con mi hermano no es necesario.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si ese amigo es autónomo puedes incluirlo como subcontrata.
Si no lo es deberías suscribir un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a posibles accidentes
Mi amigo no es autónomo, fue asalariado pero ahora no está trabajando.
Tengo un seguro de RC como promotor pero no sé si con ese es suficiente.
Mi duda es si viniera una inspección de trabajo o tuviera algún percance, si podemos decir simplemente que es un amigo y que me está ayudando o hay que decir que estaba de visita... o cómo se debe orientar.
Gracias
Quizá debas consultar a un abogado para estar seguro, pero yo entiendo que siendo autoconstrucción y estando en condiciones de seguridad según el Estudio de Seguridad de la obra y teniendo un seguro debería ser suficiente. Una obra de autoconstrucción no limita la construcción a una sola persona, sino que habitualmente participa la familia, amigos e incluso vecinos.
Pero como te digo es mejor que lo consutes con un abogado, ya que en el peor de los casos no se cual puede ser la responsabilidad aplicable. Siento no poder ayudarte más.