Piedra angular

En los edificios de la antigüedad ¿qué era la piedra angular y como funcionaba?.
Respuesta
Aparte de las acepciones simbólicas de este término (religiosas, masónicas, etc), la piedra angular en arquitectura tenía varias significados:
- Las piedras de gran tamaño que se colocaban en las primeras hiladas de los muros de carga (sobre el cimiento).
- Las piedras de gran tamaño que conformaban las esquinas dándole rigidez a la edificación.
- La clave de un arco (la piedra en forma de ángulo que ocupa la parte más alta del mismo y lo cierra y sostiene, de ahí su importancia).
- La clave de una bóveda (la piedra hueca que cerraba la bóveda, cerrándola y sustentándola y permitiendo el paso de luz o salida de los humos de los ritos).