¿Cómo saber a vista, si una fachada o muro es de carga?

Mi duda es que en una empresa de Inspecciones de Edificios, en ocasiones se puede apreciar alguna grieta o deficiencia en una fachada o muro medianero, etc. A simple vista (por ser una inspección visual), como se puede deducir si el muro es de carga o no. Entiendo que el grosor (apreciable desde una ventana) no es significativo porque puede ser tabique +cámara +cara vista. Si no existen en el interior pilares, ¿puede esto indicar que el Edificio es a base de muros de carga?, pero si tiene pilares, también podría tener muros de carga. No se si habrá alguna forma de deducir esto.
Respuesta
Si en la fachada no se ven machones de pilares por el interior lo normal sería que el muro sea de carga. Sobre todo si en el interior no tiene pilares.
Se puede deducir si es muro de carga por el grosor total de la fachada, que generalmente es superior si es muro de carga.
También se puede deducir dando un golpe al muro con el puño. El sonido es diferente si es de carga o no. Se aprende a distinguir con experiencia.
¿A partir de que grosor se puede afirmar que es muro de carga?
Gracias
Generalmente es raro que si uno de los tabique tiene menos de 12 cm sea de carga.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El "sonido" del golpe con el puño a un muro de carga, es "sólido/contundente/opaco/sordo/macizo"; de no serlo, es "hueco/profundo". Tengo ambas clases de muros dentro de mi domicilio, por eso distingo la diferencia. Ojalá les ayude. Saludos.

Irineo R.

Músico profesionista (por eso tengo el oído educado y me considero capaz de distinguir la diferencia).