Humedades en los trasteros

Hace menos de una año compramos nuestra vivienda, pequeñita pero con un trastero enorme, el problema viene cuando al cbo de unos meses vemos que cada vez olía más a humedad y al poco toda la ropa que teníamos se había llenado de hongos y las cajas de cartón estaban humedecidas, la cuestión es que en el sótano que es donde están los trasteros y no hay garaje, solo son trasteros y hay mucha humedad, cuando se lo decimos al promotor nos dice que el trastero esta hecho a reglo ley y que no hay ninguna normativa que le diga cuanta humedad tiene que tener un trastero y que este es para guardar trastos y no cosas de valor, ¿mi pregunta es tiene el la obligación de arreglarlo o no? ¿Yo creo que el juega con que si lo quiero denunciar eso me va a costar dinero y no se que hacer como puedo saber si tengo razón o no?, ademas el dice que es que eso antes eran cuevas y que normal que haya humedad, ¿pero digo yo que si lo sabia ya podía haber puesto algún aislante no? Gracias por vuestra ayuda, a ademas las humedades suben por el patioy hay veces que se nota en el resto de la finca, ya que es pequeña dos alturas.
Respuesta
El tema de humedades suele ser en general bastante complejo. Aparte de la presencia de humedad es muy importante el tema de la ventilación.
Si seria responsabilidad del promotor si en las paredes del trastero existieran manchas de humedad, pero en estos sitios es imposible eliminar del todo la humedad ambiental que se agrava por la falta de ventilación, lo cual provoca los efectos que sufres.
Es cierto que para trasteros no existe una reglamentación que limite la humedad ambiental.
La única solución que veo que podéis tomar es no meter cosas de valor en el tratero, mejorar la ventilación mediante nuevas aperturas (en la parte superior e inferior de la pared que da al garaje, e incluso colocando un extractor con un automático para que funcione p.e. 5 minutos a la hora y renueve el aire interior. Además puedes colocar absorbentes de humedad, con esto se mitigará bastante, si ya existe humedad física te lo tendrá que reparar el promotor.
En primer lugar gracias por responder, ¿pero aunque no hay reglamentación cuando uno vende algo tiene que estar en perfectas condiciones? ¿Esta claro que no hay una norma que diga la humedad que tiene que haber en un piso o un trastero pero se supone que tiene que estar en perfectas condiciones no?, lo de la ventilación ya lo he mirado con una empresa de aires para poner unos tubos tipo conductos de ventilación con una turbina para renovar el aire, pero como la promotora tiene varios pisos sin vender tiene la mayoría y de momento también se niega a este arreglo.
Pues llevas razón, las cosas se deberían entregar en perfecto uso, pero es lo que tiene el proceso constructivo al no ser un proceso "industrializado" es algo hecho poco a poco y de "aquella manera" por algunos profesionales que no lo son del todo.
El CTE si regula las condiciones de humedad en viviendas, pero no en trasteros.
Como única solución esa ventilación la dirigiría al mismo garaje, como mal menor, ademas de los absorbedores de humedad.
Saludos y espero que se arreglen tus problemas!