Demostración pared no medianera

El motivo de mi pregunta o pedida de consejo es la siguiente. He adquirido recientemente un terreno o parcela antigua en un pueblito pequeño. El terreno tiene una pequeña construcción. Quiero tirarlo y he avisado al vecino del terreno contiguo y este hombre dice que esta pared es medianera y tal y tal. Revisando el código que habla de paredes medianeras, he llegado a la conclusión que esta pared no lo es, ya que el tejado y las vigas apoyan completamente sobre la pared, y donde no apoya la construcción, existen ventanitas que dan al otro lado y piedras pasaderas que sobresalen al otro lado. Mi consulta sera para pedir consejo en como puedo demostrar que no es medianera, es decir como se haría para hacerlo bien y en caso de malos rollos, ir sobre seguro. ¿Tengo qué llamar a quien? ¿Notarios, abogados peritos? ¿Cómo lo harían ustedes?

1 Respuesta

Respuesta
Una buena forma de demostrar que no es medianera es mediante un informe de un técnico (aparejador o arquitecto), donde haga constancia de las evidencias que puedan tomar en una visita a dicha construcción.
Pienso que de nada te vale los consejos que te podamos dar, si no llevas algún documento de cierta entidad que demuestre tal circunstancia.
En ese informe se adjuntarían fotografías y si fuera necesario algún croquis, parte de una pequeña memoria donde estudiaría su estructura y servidumbres de lusces y aguas. Este documento te avalaría en tu decisión de demolerlo.
Otro consejo, que te doy, y suponiendo que pretendes hacer una nueva construcción, demoliendo la actual, es que te informes de la normativa urbanística de tu municipio, ya que si es terreno rústico las actuaciones edificatorias están muy limitadas y complicadas, permitiéndose según los casos, rehabilitaciones de lo existente o nuevas construcciones con el mismo volumen del actual.
Pero y aquí está lo importante, se debe acreditar la existencia de dichas ruinas o estado de la edificación, por eso es crucial que tengas ese informe donde se diga que existe esa construcción, para que no te pongan problemas a la hora de tramitar el proyecto.
Conozco casos en que los propietarios por su cuenta han tirado ruinas y después no le han autorizado a hacer nada.
Saludos, espero haberte ayudado en tus dudas. No te olvides de cerrar y puntuar.