Valoración de local

Hace muchos años que tengo un negocio cara al publico, es un local en alquiler, me faltan 5 años para que finalice el contrato ; El local es un sótano, para acceder al local hay que bajar un montón de escaleras, tiene un desnivel de 2 metros con respecto a la calle, pertenece a una calle principal, pero la entrada esta por un lateral de otra calle, es difícil venderlo y también alquilaralo .
La valoración que le da el catastro (que no tiene en cuenta lo que acabo de explicar )
Ahora el propietario quiere venderme el local, me lo vende al precio que pone en el catastro,(osea por el valor catastral ) Me han dicho que ese no es el precio real que esta valorada la zona, que es por lo menos 3 veces más . ¿Es eso cierto? ¿Tendré problemas para escriturar o con la Generalitat (ya que esta en Barcelona) si lo compro por debajo del precio del mercado?

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que los valores catastrales no tienen por qué coincidir con el valor de mercado. Fíjese bien que no digo que sean inferiores al precio de mercado, sino que no coinciden. Es cierto que como los valores catastrales se revisan bianualmente y a veces más tarde, los valores están por debajo del valor real de mercadol, pero como se valoran por calles y en el caso de su local la entrada no es por la calle principal sino por una lateral es muy probable que el valor sea muy inferior al que correspondería de tener la entrada por la calle principal.
En cuanto al valor que le de la Generalitat es muy fácil de saber, vaya Vd. a Hacienda y pregunte el valor que la Hacienda catalana le otorga al local. Diga que tiene interés en su compra y que quiere saber el importe de los gastos, tienen obligación de decírselo y se lo van a decir sobre la marcha, Hacienda, para cobrar, es sumamente amable. Tienen unas tablas, le preguntarán la dirección del local, por donde tiene su entrada. Lleve el recibo de la contribución si lo tiene.
Con ese valor lo que sabe seguro es que no le van a revisar la compra, que no le van a girar una complementaria por la diferencia de precio entre lo que figura en la escritura ( que en ese caso es el valor del catastro) y el valor que ellos le dan.
Enhorabuena por la operación.