Obra contra humedades

Tenemos intención de reformar la fachada del edificio en el que vivimos ya que la misma no se ha reformado desde su construcción, que será sobre el año 1975.
Varios vecinos tenemos problemas graves de humedades. Nuestro administrador de fincas nos ha presentado dos presupuestos que incluyen los siguientes trabajos:
1.Rasear las paredes, rellenar aquellos huecos que hay en la fachada y pintar la fachada.
2. Ademas de lo señalado en el punto 1, recubrir la fachada con Panel termopiedra.
Evidentemente el 1er presupuesto es mucho más barato que el 2º. Muchos vecinos nos oponemos a realizar el primer presupuesto ya que entendemos que los problemas de humedades no se solucionarían.
¿Pero se podría solucionar con el segundo presupuesto que incluye el recubrimiento de termopiedra? ¿O deberíamos de realizar algo más para evitar las humedades? Aun así, ¿cuál es el mejor método para eliminar humedades?
Respuesta
Lo primero sería determinar el origen de las humedades (grietas, escorrentías aguas de lluvia, etc, cuidado por si fueran humedades por condensaciones), así se podría atajar el problema más objetivamente.
Con el revestimiento de panel termopiedra ten por seguro que se eliminan las humedades, aparte de mejorar el aspecto estético de la facahada, y obtener mejoras en aislamiento térmico y acústico. El inconveniente es su elevado precio.
El mejor método para eliminar las humedades depende del origen, pero se podría hacer un sellado de las grietas y aplicar p.e. algún mortero monocapa con aditivos hidrófugos, lo cual es mucho más económico (depende también del estado y tipo del soporte -ladrillo visto, mortero y pintura, etc-).
La cuestión sería pedir un presupuesto con este tipo de solución y sopesarlo con el panel piedra. El inconveniente del monocapa es que se debería retirar el revestimiento actual y claro eso lleva su coste añadido.
Buenos días,
El problema de las humedades viene por las grietas y la porosidad de los elementos de la fachada que no han sido renovados desde su construcción.
Por el interior de las casas lo que se puede observar son manchas negras en la totalidad de la pared. Las paredes en los que más problemas tenemos, son aquellas que están orientados hacia el norte, donde el sol no llega a secar la fachada. ¿Esto serian condensaciones? ¿Cómo podemos saber si son humedades o condensación? ¿Qué diferencia tienen?
Gracias por la respuesta y la rapidez de la misma.
El tema de las humedades pueden ser directas ya sea por filtraciones procedentes de aguas de lluvia o del terreno y las condensaciones se forman por diversos factores, entre ellos la situación geográfica, gradiente de temperaturas interior-exterior, ventilación, humedad interior, orientación, época cuando aparecen las humedades, etc. Un síntoma muy claro es cuando aparecen condensaciones interiores en los cristales de esa fachada.
Suponiendo que esas manchas coincidieran con períodos de lluvia está claro que sería por una entrada directa de agua, para lo cual habría que sellar las fisuras, grietas; incluso analizar si el agua pudiera entrar por algún tipo de elemento de la fachada que retuviera el agua (impostas, cornisas, etc).
Si fuera por condensaciones habría que tomar otras medidas, tales como sellados, ventilación de la cámara de aire, etc.
Os recomiendo que antes de hacer ninguna obra consultésis con algún técnico que pueda determinar in-situ el problema y así no gastar dinero a diestro y siniestro, ya que si fueran condensaciones y se toma la opción equivocada de reparación éstas se verían agravadas.