¿Pasos para construir una casa?

Me gustaría saber cuales son los pasos para construiri una casa desde cero, tengo un terreno y me gustaría construir una casa en el, tomando en cuenta que el terreno tiene vegetacino y basura y quien sabe que cosas más, ¿lo primero que hay que hacer es limpiarlo pero y después?, solo me interesa el proceso físico de la construcción no el papeleo, muchas gracias por su ayuda,
Descripción física de la casa
Cochera para 2 autos, abajo hay sala, comedor, cocina, cuarto y baño de visitas, arriba hay otra sala, 2 habitaciones y un baño en común y una tercera habitación con baño y vestidor propios, atrás habrá un pequeño jardín(solo césped, a lo mejor un árbol de alguna fruta que se de en el clima y suelo)

1 Respuesta

Respuesta
1.-Es necesario antes de acometer la obra que veas toda la problemática que el terreno, dependiendo de sus características técnicas para apoyar la casa, y de la localización para aprovechar soleamiento etc.. y sobre todo, lo que te preocupa por donde vienen las infraestructuras, luz, agua, saneamiento, por que al quitar la basura y establecer el nivel donde vas a apoyar la cimentación debes meter al menos saneamiento. Eliges también tanto si lo vas a hacer tú como una empresa que te lo haga, el tipo de estructura que podrás/podrán realizar por lo materiales más comunes que puedas disponer de ellos en precio y plazo que requieras.
Una vez tengas claro el nivel de cimentación e infraestructuras para la casa, puedes empezar a hacer.
2.-Tras excavar/limpiar, se hace cimentación y saneamiento general de la casa a la cota. Comienzas a levantar estructura hasta el nivel del primer forjado(planta). Te recomiendo que la cochera la dejes apoyada en el terreno directamente mediante solera y levantes 3 escalones la planta vividera de sala, comedor, cocina y del cuarto con su baño.
3.-Haces el forjado de planta baja y pasas a levantar la estructura para la primera planta con la altura que desees en planta baja y vuelves a repetir la operación del forjado.
4.-Levantas ahora la estructura para cubierta y haces la cubierta de pendiendo del material que elijas, atendiendo a las necesidades de clima.
5.-Cuando estás en planta primera levantando estructura, puedes empezar a levantar fachada de la planta baja y así ir cerrando la casa.
6.-Terminada la cubierta y el cerramiento de la planta baja, cierras planta primera. Mientras tanto puedes ir haciendo particiones/tabiquería de planta baja. Aquí comienzas a meter instalaciones de planta baja para subirlas a planta primera.
7.-Terminada fachada de planta primera, haces tabiquería de planta primera. Puedes ir metiendo instalaciones de planta baja en su distribución, y así pasar a planta primera distribuyendo también.
8.-Pones precercos de puertas y ventanas y puedes empezar acabados, te recomiendo de techo hacia abajo para que el suelo no sufra las obras del techo.
9.-Acabados terminados, pasas a poner puertas y ventanas.
10.-Cerrada la casa, poner apliques y aparatos de los baños. Comprueba su funcionamiento.
Estos son los pasos a grosso modo... desde luego dependiendo de la casa, como, donde, los acabados, este "plan" sufre alteraciones y algunas substanciales. Pero básicamente estos son los pasos.
Gracias por tu respuesta, podrías aclararme en que consiste la cimentación y saneamiento si fuera posible también paso a paso je je soy completamente nuevo y si bien no lo pienso hacer yo si soy curioso en el proceso
Jajaja... La cimentación es el apoyo de todo el edificio sobre el terreno; se suele hacer de hormigón, aunque en algunos sitios se puede ver de piedras, como pozos. Tiene que resistir todo el peso del edificio, por lo que es muy importante para que luego no se produzcan grietas, ni demás...
El saneamiento es la tubería que lleva los desechos de WC, lavabos, fregaderos, etc.. es decir todo lo líquido.. se recoge todo normalmente en la planta inferior y se saca a la red general o a un pozo...
Sí que eres curioso Nefarius... por que yo estuve 7 años para acabar todas las asignaturas y no me contaron lo que te conté ahora... jajajajaja