Calculo de cubierta

Me gustaría saber que perfil metálico puedo ponerle en la cubierta de una caseta que voy a hacer en mi jardín. Yo había pensado en un perfir en T para ponerle unosrrasillones de 100x24x3, 5, después ponerle encima una capa de compresión de unos 3 cm, encima aislante de tela asfáltica y pol último la teja tradicional. El problema es que no me acuerdo como se calculaba la flecha máxima y la carga máxima de los perfiles.
Te agradecería mucho que me orientases sobre el perfil de acero en T (o el que veas conveniente) para esta caseta, teniendo en cuenta las sobrecargas y ponderaciones habituales.
Las dimensiones de la cubierta serían 4m por 2,8m, donde las vigas se pondrían en la dirección de 2,8m (la más corta), con pendiente mínima y una separación entre viguetas de 1m, con los elementos que la forman que te he citado anteriormente que tiene.
Dime si el rrasillón es conveniente que sea menor de 100cm o está bien y qué dimensiones mínimas de perfil metálico debo poner para curarme en salud.
Muchas Gracias de antemano.
Juan carlos
(Murcia)

5 Respuestas

Respuesta
Depende de para lo que quieras no te hacen falta ni los rasillones. Si es sólo para guardar cosas y no es vividero yo colocaría unos perfiles en T y colocaría el poliestireno extrusionado, soldaría unos perfiles rectangulares de 2x3 cm a modo de rastreles y colocaría la teja encima (teja plana). Si no coloca los rasillones para que te quede el techo acabado y sobre estos el aislamientos. No veo necesaria la tela asfáltica. Si quieres poner impermeabilización para curarte en salud, hay otro tipo de impermeabilizaciones que son transpirables y son más adecuadas para tejados.
Si lo perfiles los vas a colocar cada metro con uno de 150 vas a ir sobrado. Si no seguro que el que te vende los perfiles te lo confirma.
Respuesta
Tendrías que comprar perfiles " SIMPLE T 35 ", así puede encajar justo el machihembrado de metro.
Luego tiras un mallazo por toda la superficie.
Le das una capa de mortero de arena lavada, que es más consistente que la normal, mezcla 1 a 5.
La viga central ponla T 40.
La pendiente mínima en tu zona es de un 25 %.
Porfavor puntua la respuesta despues de leer
Te agradezco la información que me has enviado, es justo lo que necesitaba.
Antes de puntuarte con la máxima calificación por tu interés, me gustaría que me aclarases otra duda que se me pasó comentarte:
¿Qué tipo de elemento le puedo poner encima de la puerta (de 1,5m de ancho por 2m de alto con dos hojas) para que soporte las cargas encima de la misma sabiendo que la altura máxima de la pared será de 2,4m?.
¿Una vigueta de hormigón prefabricado, un perfil IPE,...?
Muchas gracias por todo.
Un saludo
Juan carlos.
Las dos son validas, eso si tiene que ser de ancho igual a la pared que pongas, si hace falta poner 2 vigas de 6 cm de ancho se pone y pasar 50 cm a cada lado de la jamba.
Si pones de hierro lo tienes que tratar anti oxido, solo usar mortero, que no toque para nada el yeso.
Si tienes otra pregunta más, no dudes en preguntar.
Respuesta
Juan Carlos,
para esto que me comentas, si consideramos un perfil de 2,8m de luz, biapoyado, con los materiales indicados, unos 150kp/m2 (1,5KN/m2) y una sobrecarga de uso de 150kp/m2, considerando nieve o mantenimiento, son los valores que yo pondría, además de los coeficientes de ponderación.
Para estos valores, te digo ya que un perfil en T sale poco económico, ya que es una sección que tiene poca inercia, y la única manera de que trabaje bien es solidarizando el perfil con el hormigón, para que este haga de cabeza de compresión, pero eso sería complicar la ejecución.
Para tu caso, lo mejor sería perfiles rectangulares o IPN. Según cálculo, el IPN me sale de 80mm, y el rectangular un 70x40x4mm, con bardos de 60cm.
Si quieres disponer bardos de 1m, te saldría un perfil rectangular de 80x40x5mm, pero no te lo recomiendo, ya que una capa de hormigón de 3cm no es ninguna losa resistente y es muy probable que partiese al subirte encima.
Por descontado, la capa de compresión deberá llevar mallazo electro soldado. Los cálculos que te doy son considerando solamente la resistencia del perfil, ya que la flecha no es importante en este caso. En todo caso, la flecha estará sobre unos 7mm a largo plazo.
Con esto vas arreglo a norma, si necesitas cualquier cosa más no dudes en preguntar.
Respuesta
Para el perfil yo pondría doble t de50x100, el rasillón vale de 1 metro pero colocaría las vigas a 50, ponle un poco de alambre o mallazo a la capa de compresión.
Respuesta
Juan Carlos.
Depende de la carga que le pongas encima, del diseño de la misma (si tiene vuelo) y de las sobrecargas (nieve, viento, succión, etc).
La flecha máxima la puedes conseguir de una fórmula (consulta NBE EA-95) y que no sea mayor de L/250 (pues se trata de vigueta de cubierta). Pero lo más restrictivo en vanos tan pequeños es el cortante. Observa que cumpla a cortante de manera correcta el perfil y tendrás prácticamente resuelto tu problema.
Espero que te sirva de ayuda, si necesitas más aclaraciones, intentare ayudarte en lo que pueda.