¿Qué lleva un metro cubico de concreto?

Lo que quiero saber es que cantidad de cemento arena y grava se necesita para formar un metro cubico de concreto para una resistencia de F´c=200 kg/cm2.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a tu pregunta, primero quiero comentarte, que las cantidades exactas para un concreto POR, solo te las podría dar un laboratorio, pues tiene que analizar los materiales que existen en tu región y la proporción de "Agua-Cemento" que resulte adecuada para las mismas y lograr la calidad requerida,,,, pero, es común echar mano de algunos manuales, y pueden servir de base para que realices una cuantificación bastante aproximada. Bien, los datos los cito del libro "Costo y tiempo en edificación" de autor, Suarez Salazar. Página 138.
Para concreto 200 kg/cm2:
Revenimiento de 8 a 10 cms dice:
Agregado Ma de 3/4", Cem:0.355 ton, Arena 0.470m3, Grava 0.650m3, Agua0.195m3
Agregado Max de 1 1/2", Cem:0.337ton, Arena 0.440m3, Grava 0.680m3, Agua0.185m3
Revenimiento de 12 a 15cms dice:
Agregado max de 3/4", Cem:0.391ton, Arena 0.470m3, Grava 0.650m3, Agua0.215m3
Agregado Max de 1 1/2", Cem: 0.373ton, Arena 0.440m3, Grava 0.680m3, Agua0.205m3
Debes considerar algún porcentaje de desperdicios dependiendo de la dificultad del manejo del material al ser colocado.
Bueno, espero que esta ayuda te haya servido. (Si quieres saber cuanto cuesta, solo multiplica los factores de volumen por el costo de mercado del material y obtendrás el costo por m3 de los materiales y agrega los de mano de obra, acarreos,, etc)