Construir una casa

Dispongo de un terreno pegado a un municipio, por uno de los lados discurre una calle (alfastada, con agua, vertido, luz...) que va a parar a una urbanización que hasta a medio Km del municipio, el terreo creo que es rustico -en el se cultiva cereal-.
Mì pregunta es: si quiero construir una casa, como puedo saber si puedo hacerlo, si necesito permiso del Ayuntamiento, que pasos hay que seguir etc. Gracias.
{"lat":37.7185903255881,"lng":-6.6796875}

1 Respuesta

Respuesta
Para construirte una casa siempre vas a necesitar el permiso o Licencia de Obras del Ayuntamiento, salvo en algunos casos de pueblos perdidos, donde cada uno hace lo que quiere y no pasa nada.
Para saber que puedes construir exactamente en tu parcela lo mejoir es que vayas al ayuntamiento y les preguntes directamente a ellos, e incluso les puedes pedir copia de la normativa que afecte a tu parcela.
Pero te adelanto lo siguiente. Si el terreno que tienes es urbano casi con toda seguridad que puedas construir una vivienda. Si el terreno es urbanizable, también pero tiene un proceso intermedio que sera un plan parcial o estarás metido en una Unidad de Ejecución.
Pero si el terreno es rústico, en casi todas las normativas urbanísticas que he visto, te exigen que la vivienda que vayas a construir esté aneja a alguna explotación agropecuaria o ganadera y que la tengas dada de alta con todos los papeles en regla. A veces he visto clientes que han plantado unas lechugas, han dado de alta la actividad, y se han construido su casa.
Si tienes más dudas ya sabes donde estoy.