Ventana medianera en terraza

Hola, tengo una duda sobre una ventana,
Se trata de una urbanización de casas adosadas, formando una especie de "rayo",
________casa_
                          __casa______, tres casas forman una fase, y las siguientes 3 otra, mi casa es la ultima de una fase, y por la parte de mi terraza empieza la siguiente casa.
Bueno, ¿no se si se entiende?
El tema es que esa casa tiene una ventana de baño que da a mi terraza, a la altura de la segunda planta.
Yo tengo la casa desde hace 14 años, y ya estaba, porque lo habían hablado con los anteriores dueños, a cambio de que cuando estos cerraran la terraza subiendo una 2ª planta(la mayoría de las casas lo tienen hecho), se cerraría, ya que esa nueva terraza estaría a unos 50cm de la ventana.
Solo existe un pacto verbal, (que parece tener olvidado esta vecina...)
¿Mi pregunta es puedo cerrar esa ventana en cualquier momento ya que no existe documento o titulo de servidumbre?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
La servidumbre de vistas se adquiere en virtud de titulo, o por la prescripción de veinte años; es decir, si esa ventana lleva más de 20 años ahí y no reclamaste antes de esos 20 años que se tapiase, ahora puede tener unos derechos adquiridos.
Si cierras esa ventana y la vecina puede demostrar que estaba desde hace más de 20 años puede reclamarte daños por haberlo hecho.
Eso es básicamente lo que dice en Código Civil (que es la ley que regula estas cosas), pero por mi experiencia te diré que los jueces actúan de un modo bastante aleatorio al respecto.
Mi recomendación sería que solicitases de modo oficial a la vecina que tapiase esa ventana; ya que así paras los plazos en caso de que esa ventana tenga menos de 20 años y le obligas a demostrar que tiene más de 20 años en caso de negarse.
Muchas gracias por contestar, al decir solicitar de forma oficial que cierre la ventana, es por un burofax, ¿o hay otra manera? Gracias de nuevo.
Un burofax es suficiente al quedar constancia de su contenido y del receptor.
Si lo prefieres hay otras maneras, pero implican ya la intervención de abogados, y quizá aún no sean necesarios.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas