Cumplimiento DB HE-4 CTE en ampliació vivienda

La situación en la que me encuentro es:
Tenemos una vivienda unifamiliar de casi 30 años de antigüedad. Ésta consta de planta baja (donde hay la entrada a la vivienda y garaje) y planta primera (vivienda).
Se quiere realizar una ampliación añadiendo una segunda planta donde habrá un estudio, una habitación y un baño.
Mi pregunta es: ¿Tenemos qué cumplir el DB HE-4 (energía solar - ACS)? En caso afirmativo, me imagino que tendremos de hacer el cálculo para toda la casa (actual + ampliación), ¿verdad?

1 respuesta

Respuesta
En principio, al tener una estancia que demanda Agua Caliente Sanitaria (el baño) tendréis que cumplir el DB-HE4. Si en la ampliación no hubiese demanda de ACS no sería obligatorio.
Estrictamente la obligación de cumplimiento solo afecta a la parte reformada, pero mi recomendación sería, ya que vais a poner paneles, que lo hagáis pensando en toda la vivienda y así aprovecharos de su uso en los locales de la vivienda que necesitan ACS.
Por otra parte el DB-HE establece algunas excepciones a la necesidad de paneles solares (por orientación, acceso al sol, etc.), y si por ejemplo tenéis una caldera de biomasa en la casa (chimenea de agua) que os aporte calefacción y agua caliente no necesitaríais paneles solares. De todos modos la instalación de paneles se amortiza fácilmente, a medio plazo.