Ocilación por viento en un edificio de 10 alturas.

El pasado fin de semana hizo mucho viento, con rachas muy fuertes en todo el litoral levantino. Mi pregunta es si en normal que se note la oscilación del edificio de 10 alturas, yo estaba en el sexto y tuvimos que marcharno por el mareo, tan solo hay otro edificio igual a 20 metros a un lado y otro de 6 alturas justo detrás, por donde venía el viento.
Quizás sea importante decir que el edificio esta prácticamente sobre las dunas de Guardamar, ya que es arena de playa. Y que hay sótano que coge la planta del edificio y de los 4 bungalows que hay justo delante.
Espero su respuesta, Gracias
{"lat":38.0994422998409,"lng":-0.653858184814453}

1 respuesta

Respuesta
Por lo que se de estructuras, lo que cuentas en un edificio de 10 plantas, y tu estando en el piso 6 te tuviste que ir de mareo, NO es normal. Si se llega a notar en grandes rascacielos igual a partir de 40 plantas.
Para que te hagas una idea, con los modelos estructurales que se usan, se limita el movimiento máximo en punta de los edificios, por la acción del viento, en L/750 (creo recordar que es ese o por ahí anda). Si suponemos que tu edificio tiene 30 m. de altura 3000/750 = 4 cm. Es decir, que con la máxima presión de viento con la que se calcula la estructura (depende de las zonas, pero en la tuya rondará los 180 km/hora), la parte alta del edificio solo tendría una pequeña oscilación de unos 4 cm.
De todas formas por estar encima de unas dunas no creo que tenga influencia, porque seguro que habrán tenido que meter pantallas o pilotaje para anclar bien el edificio al suelo rocoso. Puede ser que lo hayan calculado la estructura con mucha ductibilidad, por el cálculo sísmico, lo que podría explicar que tu edificio no sea tan rígido como los que hacemos por aquí (Alaba)
De todas formas sigo creyendo que no es muy normal para esa altura. Si no te encuentras tranquilo siempre puedes consultar a algún técnico, o mejor sino, puedes inspeccionar por encima el estado estructural del edificio. Si ves fisuras o grietas nuevas acude inmediatamente a un técnico para que lo revise.
Si no aprecias ningún despewrfecto en la estructura, lo más seguro es que esté todo bien, y el único problema es que el calculista de la estructura le dio más ductibilidad de la necesaria. Ten en cuenta que los edificios tienen que moverse para no partirse. Asique yo no me preocuparía.
Según he ido averiguando, por esta zona se hacen pensados en movimientos sísmicos, como tu bien has dicho, y no han salido nuevas grietas desde el fin de semana, solo las que ya estaban por asentamineto del edificio. De todos modos preguntaremos al constructor para asegurarnos.
(No se llegó a moverse más que +/-5mm. pusimos un hilo con una aguja para medirlo, tipo péndulo.)
Muchas Gracias, te agradezco lo especifico de la respuesta, ha sido de mucha ayuda, ahora estoy más tranquila, GRACIAS.