Acceso desde cocheras a traver de plaza de garaje

Buenos días. Vivo en un edificio con año y medio de antigüedad y tenemos el problema que desde las cocheras al portal del edificio el paso se efectúa a través de una de ellas que lógicamente es propiedad privada. Hemos comprobado que en los planos del edificio el paso se efectuaba a por una zona común que parece haber desaparecido después del replanteo del edificio. Aunque de momento el dueño de la cochera no pone problemas, supongo que en cualquier momento podría prohibirnos el paso.
¿Podemos obligar al constructor a habilitar una zona común como figura en los planos?

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente debe existir una zona de uso común para el acceso a la puerta del portal. Incluso también se debe cumplir la ley de accesibilidad para minusválidos (aunque eso depende un poco de la zona donde estés ya que la legislación es autonómica, y no me la se en otras autonomías. Pero casi con toda seguridad que debería haber un paso de unos 1,50 m. de anchura, libre de obstáculos)
De todas formas, igual no es solo el constructor el responsable. Aquí lo que veo es que la Dirección Facultativa es la que tenía que haberlo corregido. Aunque si el edificio es de hace año y medio, el final de obra se ha tenido que visar en el colegio de arquitectos, y con él se habrá obtenido las cédulas de habitabilidad en el Ayuntamiento. Asique lo mejor es que antes de emprender ninguna acción preguntes en el ayuntamiento y que te informen sobre el tema.
Casi lo mejor, es que redactes una carta como "Consulta sobre ordenanzas en la edificación", planteando el problema, y solicitando la contestación por escrito. Te lo digo porque a veces, depende de quien te atienda en el mostrador, no te dicen todo lo que hay. En cambio por escrito se guardan muy mucho de ... digamos "faltar a la verdad".
Un saludo y espero haberte ayudado con el problema