Cimentación de muro

Estoy calculando la cimentación de un muro de 15m de altura de los cuales 12 son bajo el terreno. A 6m de distancia del muro tengo otro interior(no contiene tierras). Entre los muros hay 3 forjados (5m de altura libre entre plantas).
Los muros, de hormigón armado, son de 40cm de espesor.
Cuando introduzco los empujes las zapatas corridas del muro de contención crecen muchísimo:
Si calculo con 5m de terreno me da 300x70
Si pongo 10m me da 700x165
Y si pongo los 12 que tengo se me solapan las zapatas de ambos muros y me da error con cype.
Es para un pfc, con una zapata creíble bastaría pero me parece excesivo poner una zapata de 7m;
Os parece demasiado ¿? Podría cimentar los muros juntos con una losa de cimentación o algo parecido ¿?

1 Respuesta

Respuesta
No te fíes mucho de CYPE. No es la panacea. Es verdad que tendrás un empuje importante de tierras, y que la zapata saldrá grande, pero cype es un poco opaco en cuanto a muchos temas, entre ellos el cálculo de muros.
No digo que la zapata no te salga grande pero, en tu caso, siendo un PFC, creo que tiene más valor un cálculo manual de muro. Incluso, de cara a un PFC o al planteamiento inicial de un proyecto, sería más importante saber cómo construir ese muro de 12 metros bajo el terreno. Piensa que puede que, si sigues el orden de su ejecución, podrías llegar a tener los 12 metros, con empuje de terreno y sin ningún forjado intermedio que los arriostre. En ese caso deberías pensar en anclajes o apuntalamientos durante la fase de ejecución. Pero claro, sería un muro descendente para hacer la zapata en el último momento. Creo que una pantalla de contención o apuntalada durante la obra, hasta que se hagan los forjados sería un sistema más adecuado.
Si aún así planteas el muro, existen varias opciones para contrarrestar el deslizamiento de la zapata:
El primero sería, si puedes, hacer un talón a la zapata para poder aprovechar el peso de las tierras que tienes en el trasdós. Esto depende de que te deje la propiedad colindante.
El segundo, podría ser la losa conjunta con el muro que tienes a seis metros, o bien hacer una zapata más razonable para ambos y luego arriostrarlas con vigas riostras cada cierto número de metros.
Hay otros sistemas, como hacer un tacón a la base de la zapata del muro o inclinar esta base de 5 a 15º, pero esto es más difícil que te lo hagan.
Bueno, espero que te valga la respuesta. Aún así insisto: estás haciendo un pfc. No sé exactamente qué te pedirán, pero yo valoraría más una estructura bien planteada con algún cálculo manual, que miles de cálculos de CYPE
Gracias!, me haz sido de mucha ayuda. Estaba estancada por culpa de este obstáculo.
Me haz dado varias salidas.
Gracias nuevamente, eres muy amable.