Grietas y humedades

Hola Rafa. Esta pregunta la puse en el tablón, pero me gustaría que tu me dieras tu opinión. Gracias.
Acabamos de comprar un vivienda unifamiliar de segundamano en la que hemos invertido todo lo que teníamos. Se supone que podíamos entrar a vivir directamente ya que estaba supuestamente reformada hace 3 años y solo tenía unas pequeñas grietas.
La primera sorpresa nos la llevamos con la electricidad, la cual no está ni firmada ni bajo reglamento, con empalmes ocultos sin caja de empalmes, y muchas más chapuzas. Esto nos preocupo en un principio pero no demasiado porque aunque no soy electricista de baja tensión conozco el tema y sé hacerlo. El tema es que al hacer rozas y "destapar" las pequeñas grietas hemos visto que en realidad son más profundas de lo que parecían, y en algún caso traspasa hasta el exterior (muro de carga ¿?). La casa tiene unos 30 años. Tiene solo una planta pero elevada sobre el terreno 1,5 metros aprox. Los anteriores dueños vaciaron parte del forjado sanitario para darle utilidad, pero solo en la mitad del terreno, cubriendo después ambas mitades con hormigón. ¿Es posible que se esté agrietando por esta razón?,¿Puede ser peligroso? ¿Bastaría con introducir "amarres" de hierro en las grietas para atar ambos lados?.
Por otro lado, en la zona del sótano que se ha rebajado se forman charcos de agua que entran por el muro cada vez que llueve. ¿Comentarios? ¿Posibles soluciones?.
En la otra zona del sótano cuando pisas un poco fuerte el hormigón resuena como si tuviera una cueva bajo mis pies. ¿Es posible que se haya ahuecado? ¿Puede ser esto la causa de las grietas?,¿Qué soluciones hay?
Por último, ¿puedo reclamar alguna de estas cosas al anterior dueño como vicios ocultos?,¿O cuándo es de segunda mano no se tiene derecho a esto?
Muchísimas gracias de nuevo y perdón por la extensión de la pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
Lo primero es asegurarte que unas grietas que traspasan el muro de carga son realmente preocupantes. Debería ir algún arquitecto experto en patologías de edificación y mirar lo que ocurre. Normalmente un arquitecto puede hacer esos temas, pero te los confirmará más rotundamente uno experto en ese tema.
El tema de hormigonar el forjado sanitario no tiene nada que ver con las grietas, en un principio, porque ese pequeño hueco lo único que hace es ventilar la parte inferior del forjado.
La solución para las grietas no es "sujetar ambas partes", sino abordar el problema desde la raíz. Se tendría que hacer un estudio de las grietas y estudiarlo para averiguar la causa del mismo.
El problema de la entrada de agua parece un problema de drenaje exterior, bastaría con ver si existen drenajes exteriores perimetrales a la vivienda.
En cuanto a lo de las "cuevas", parece que según lo cuentas tienes una pequeña bolsa de agua bajo tus pies. Esto explicaría las humedades de los muros porque se encuentra muy alto el nivel freático (de agua en el terreno). Habría que hacer un estudio del terreno y sacar conclusiones sobre los resultados, pero todo apunta a lo que te he comentado. Las soluciones son muy variables, desde simplemente hacer un drenaje perimetral algo mejor, pasando por crear unas barreras de agua, reforzar cimentación, etc.
En cuanto a las reclamaciones, puedes hacerlo, pero no te aseguro que puedas conseguir nada. Para esos temas, mejor consulta a algún abogado experto en esos temas, las reclamaciones suelen llevar muchos temas legales que se me escapan. Creo que mirando el contrato de compraventa podrías ver si tienes ese derecho o no... pero escribo casi sin saber.
Espero haberte ayudado en algo, pero necesitas una visita de un experto en tu vivienda.
Hola Rafa, muchísimas gracias por tu respuesta tan inmediata. La verdad es que estoy un poco asustado porque nos hemos metido hasta el cuello y ahora mismo no tendríamos para pagar nada de lo que dices. Lo que más me preocupa es la seguridad. ¿Sabes dónde puedo acudir para encontrar un experto en estos temas? ¿El arquitecto de mi ayuntamiento serviría?
Muchas gracias.
Creo que el arquitecto municipal podría echarte una mano, pero no sé si es lo suficientemente competente como para abordar el caso. Habla con él a ver que te cuenta. Dile lo que te pasa en el suelo con los huecos y preguntale si conoce algún arquitecto experto en patologías.
Espero que te pueda ayudar. ¿Dónde estás? Quizás conozca alguien que pueda hacerte una visita. Estoy por Madrid.
Hola Rafa, hemos comprado el chalet en la urbanización Parque de las Castillas ( Torrejón de Rey, Guadalajara), muy cerca de Madrid pasado Ajalvir y Daganzo.
Un saludo.
Sergio.
Si consultas al arquitecto municipal y no te da una solución, podría intentar acercarme por allí para echar un vistazo a lo que pasa. Mis padres tienen un chalet en caraquiz y algún fin de semana podría pasarme.
Hola Rafa, muchas gracias por tu ofrecimiento. Creo que me han conseguido un arquitecto amigo de mi hermana que se dedica a la rehabilitación de edificios. Espero que él sepa encaminarme hacia alguien con experiencia en estos casos. Como último recurso recurriría a ti, no me gustaría abusar pues considero que me has prestado una gran ayuda.
Ya te contaré lo que pase.
Gracias por todo.
Un saludo.