Ruido de Toldo

Vivo en un tercer piso de un edificio de tres alturas, una pared de mi salón comedor, linda con la terraza de mi vecino, en la cual ha instalado un toldo corredero, el cual al moverlo el viento hace que choquen las partes metálicas de este, transmitiendo ruidos y vibraciones a prácticamente toda mi vivienda, ya que el toldo esta sujeto al FORJADO. Me gustaría saber si puedo hacer que lo quite, a continuación les envío la ordenanza municipal en Murcia que regula esto:
? No se permite el anclaje de maquinaria y de los soportes de la misma, o cualquier órgano
móvil, en las paredes medianeras, techos o forjados de separación entre locales de
cualquier clase o actividad.
? El anclaje de toda máquina y órgano móvil en suelo o estructuras no medianeras, ni
directamente conectadas con los elementos constructivos de la edificación, se dispondrá en
todo caso interponiendo dispositivos antivibratorios adecuados.
En la ordenanza dice bien claro que no se permite el anclaje de cualquier órgano móvil, ¿en el forjado... Pero el toldo puede considerarse "órgano móvil"? Es un toldo corredero el cual se abre y se cierra tirando de una cuerda, desplazándose por unas guías.
¿Qué pasos debo seguir? He pensado en denunciarlo en Urbanismo, ¿pero eso va bastante lento... También lo debería mirar con un abogado experto en derecho urbanístico? ¿Y denunciar en el juzgado directamente...? Sera más rapido...¿verdad?
Tambien podria denunciarlo directamante a la policia local, la cual podria acudir en el momento en que el toldo produce ruido y corroborar que es asi.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo, felicitarte por tu comprensión del tema. Pero no sé si has probado el primer paso de todos: habla con tu vecino para que ponga esos amortiguadores. Si le consigues convencer para que lo ponga antes de hacer los trámites (ahorrándote tiempo y dinero) puedes asustarle y que lo haga por las buenas.
Si esta opción no funciona, ponle una denuncia para que vaya la policía a verlo y que le sancionen. Si persiste en su empeño, consulta al abogado para interponer la denuncia en el departamento del urbanismo del ayuntamiento. Tienes razón al decir que estos trámites son lentos, pero si hay una denuncia y la policía se ha personado en el piso en cuestión para comprobar la denuncia, tendrás mucho a tu favor.
Mucha suerte y que no sea muy pesado el trámite.
Hola Rafa, muchas gracias por tu respuesta...
El primer paso que me comentas, el de hablar con el, pues te comento que llevo detrás del tema un año y medio, pero no solo yo, también el administrador de la comunidad, el vecino en cuestión está más que enterado del tema e incluso ya sabe que esto puede llegar a juicio, pero no hace nada por solucionarlo y la paciencia tiene un limite...
El tema de la policía, en la ordenanza reguladora de ruidos y vibraciones, dice que el ruido debe ser continuo para poder medirlo, de 10 minutos seguidos(esto son golpes, ¿intermitentes)pero imagino que cuando se personen y escuchen el ruido podrán hacer un informe o algo así no? Para que en una denuncia posterior quede constancia de que el ruido existe.
Otro tema es si denunciarlo en Urbanismo(muy lento), o en el juzgado(quizás sea más rapido)¿Tu qué opinas? En eso ya me orientara el abogado...
¿Crees qué con la ordenanza en la mano, tendría posibilidad de que un juez me diese la razón?(Tienes los dos apartados de la ordenanza que regula esto en mi primera pregunta)
Si en la normativa afirma que tiene que ser ruido continuo y es a golpes, lo único que pueden hacer es decirle que no haga golpes. Cuando les afirmes que se ha sujetado a la estructura del edificio, entonces podrán hacer gestiones con el tema.
El tema de dónde personar la denuncia mejor que te asesore el abogado, ahí estoy algo más perdido.
Tienes que justificar con fotos y con una grabación que el hecho existe (supongo que el abogado que te asesore te comentará algo parecido) para que puedan constar como pruebas fehacientes. Tienes que dejar muy claro la hora, la fecha en ellas y que sean inamovibles (por ej con photoshop). Con todo esto y la normativa en la mano (releyéndola por si hay algún apartado relacionado que no hallas visto).
Espero que no sea muy laborioso y puedas dejar de sufrir los ruidos...