Tuberias en madianera

Quisiera saber tu opinión sobre un problema que me ha surgido hace tres días con el vecino de la finca contigua. Las dos fincas están separadas por un muro de unos 30 o 40 cm. El esta realizando obras en su cocina la cual esta pegada a mi salón. Se da la circunstancia de que ese muro medianero por su parte tiene comido como 15 o 20 cm. Pero ese rebaje ya estaba hecho de hace muchos años, no se ha realizado en esta obra. El problema surge al meter por dicha zona del muro las tuberías de agua caliente y fría para su fregadero las cuales se han puesto del techo para abajo, por dentro de la parte del muro que ya estaba rebaja, y sin ningún tipo de aislante, produciendo en mi salón más ruido que mis propias tuberías cada vez que se abre el grifo.
Yo le dije a mi vecino lo del ruido hace tres días y me dijo que al día siguiente vendría el contratista. Este no solo no apareció, sino que continuaron tapando los tubos de hecho esta mañana ya estaban enluciendo la pared.
Bueno pues por fin hoy al tercer día he conseguido que el señor se presente y me ha dicho que haga lo que tenga que hacer, que los tubos no los mueve, ni los aísla.
He llamado a urbanismo para informarme y me han dicho que por aislamiento sonoro ellos no van a hacer nada en caso de interponer denuncia pero que con un muro de por medio aunque tenga la mitad comida no se deberían escuchar las tuberías.
¿Tienen derecho a meter las tuberías por ese muro?. Porque solo existe mi mitad del muro la suya no.
¿Pueden poner las tuberías sin ningún aislatente?. Según tengo entendido desde abril del 2009 es obligatorio aislar las tuberías, ¿pero las de agua corriente también?
Dado que urbanismo ya me ha adelantado que ellos no me van solucionar el tema del ruido. Si me metiera en un pleito, ¿qué podría reclamar legalmente? La retirada de las tuberías, el aislamiento, que repongan la parte del muro que en su tiempo se comieron aunque fuera hace decenas de años,...

1 Respuesta

Respuesta
¿Quieres decir que ha metido las canalizaciones por tu tabique medianero?
Debes oponerte a esa servidumbre, que haga un levante de tabiquería y empotre sus canalizaciones en su tabique y no en el tuyo, eso eliminará el problema. Si dejas pasar el asunto en unos años la servidumbre queda establecida y no te quitarás el problema nunca.
Por supuesto que puedes demandarle por ruidos y los tribunales te van a hacer caso.
Consulta con un abogado, antes de recurrir a la vía civil tienes que intentar una solución amigable, si tienes que hablar con alguien no hables con el contratista, habla con el propietario del piso, él es el que paga al contratista y el que le tiene que ordenar hacer lo que sea.
Hola:
Quisiera saber tu opinión sobre un problema que me ha surgido hace tres días con el vecino de la finca contigua. Las dos fincas están separadas por un muro de unos 30 o 40 cm. El esta realizando obras en su cocina la cual esta pegada a mi salón. Se da la circunstancia de que ese muro medianero por su parte tiene comido como 15 o 20 cm. Pero ese rebaje ya estaba hecho de hace muchos años, no se ha realizado en esta obra. El problema surge al meter por dicha zona del muro las tuberías de agua caliente y fría para su fregadero las cuales se han puesto del techo para abajo, por dentro de la parte del muro que ya estaba rebaja, y sin ningún tipo de aislante, produciendo en mi salón más ruido que mis propias tuberías cada vez que se abre el grifo.
Yo le dije a mi vecino lo del ruido hace tres días y me dijo que al día siguiente vendría el contratista. Este no solo no apareció, sino que continuaron tapando los tubos de hecho esta mañana ya estaban enluciendo la pared.
Bueno pues por fin hoy al tercer día he conseguido que el señor se presente y me ha dicho que haga lo que tenga que hacer, que los tubos no los mueve, ni los aísla.
He llamado a urbanismo para informarme y me han dicho que por aislamiento sonoro ellos no van a hacer nada en caso de interponer denuncia pero que con un muro de por medio aunque tenga la mitad comida no se deberían escuchar las tuberías.
¿Tienen derecho a meter las tuberías por ese muro?. Porque solo existe mi mitad del muro la suya no.
¿Pueden poner las tuberías sin ningún aislatente?. Según tengo entendido desde abril del 2009 es obligatorio aislar las tuberías, ¿pero las de agua corriente también?
Dado que urbanismo ya me ha adelantado que ellos no me van solucionar el tema del ruido. Si me metiera en un pleito, ¿qué podría reclamar legalmente? La retirada de las tuberías, el aislamiento, que repongan la parte del muro que en su tiempo se comieron aunque fuera hace decenas de años,...
Agradecería cualquier asesoramiento legal
No es un tabique, sino un muro (en este caso mi muro), ya que son dos fincas diferentes. Tu respuesta me reafirma en lo que pensaba que entraba dentro de la legalidad.
Espero que mi vecino se informe y reaccione pues hasta ahora está esquivandome. Si el tema no se soluciona pediría un acto de conciliación en primera instancia.
Muchas gracias.