Defectos obra

Me han realizado obra de adecuación de la buhardilla y hay mala insonorización, ratificada por medición del constructor, por defecto de proyecto. La solución que me proponen, con base a que durante la obra ganaron altura, es poner material por dentro que me reduciría unos 10 cm. ¿Puedo reclamar nueva realización de cubierta o, en base a que fueron generosos en la altura, tengo que aceptar la solución interior? ¿Me hablaban de lana de roca, es buena solución? ¿Es responsable el Arquitecto superior solo o también el técnico? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si no solicitaste que aumentaran la altura de la buhardilla, ese "generoso" acto corre de su cuenta, y no supone que tengas que renunciar a compensaciones por ello. Es como si en un hotel te hospedan, por su cuenta, en una suite en vez de en una doble pero te dicen "ah, eso si, en vez de la pensión completa contratada, solo tiene derecho a desayuno"...
Es decir, que en buena regla tienes derecho a reclamar que rehagan la cubierta entera. No obstante, si actuamos con un poco de cabeza, la solución que te proponen puede ser perfectamente válida y aceptable por ambas partes, y sin duda permitirá que ambos ahorréis tiempo y esfuerzos... y posiblemente dinero, porque demoler y rehacer una cubierta es caro, y no creo que la contrata ceda de buen grado, con lo que te tocará incurrir en gastos de abogados, técnicos independientes, etc...
Así pues, aprovecha que te propone una solución y estúdiala. Seguramente te han propuesto un trasdosado con cámara intermedia rellena de lana de roca, la cual, si se hace bien, es una buena solución. Solicita, antes de acceder a su propuesta, que firméis un contrato en el que un técnico independiente (pagado por ellos) realice mediciones de ruido antes y después de la ejecución de la solución pactada, para comprobar que se ajusta a normativa, y exige que el acabado interior sea adecuado para el fin habitacional inicialmente previsto para la buhardilla.
Respecto a la responsabilidad, si se ha ejecutado de acuerdo al proyecto, solamente el arquitecto técnico es responsable. Si la solución ejecutado difiere de la del proyecto, mientras que no haya nada que lo contradiga, la responsabilidad será compartida.
Espero que te haya servido de algo y que todo te salga bien, Si tienes más dudas, ya sabes dónde preguntar.
Muchas gracias por su amplia y rápida respuesta. Estoy esperando a que el arquitecto de el visto bueno. El constructor va a poner la mano de obra y aunque los arquitectos decían que debía yo pagar los materiales porque estas son cosas que pasan, yo les he indicado que al ser un defecto de proyecto, aceptado por todos, deben costearla (en principio pensaba que solo el arquitecto superior) pero según me contesta usted también el técnico. El Arquitecto técnico es el más reacio porque no tiene seguro e incluso me ha dicho que no puedo vivir en la casa porque al no haber certificado final de obra, no hay licencia del ayuntamiento. ¿Puedo residir en la vivienda? Todas las demás certificaciones parciales están emitidas, la casa es habitable solo tiene este problema de sonido en la buhardilla. ¿El ayuntamiento me puede multar o echar? Parece que me están amenazando con esto para que yo pague los materiales. ¿Si el defecto es de proyecto son responsables entonces arquitecto superior y técnico? Muchas gracias. Todo esto me está quitando el sueño.
"Cosas que pasan"... hay que ver la desfachatez que tienen algunos!. Por partes...
El arquitecto técnico, como encargado de la correcta ejecución de la obra (es quien debe velar por ello) es tan responsable como el arquitecto, y lamentablemente, el hecho de que no tenga seguro no es problema tuyo.
Sí es cierto que sin licencia de primera ocupación, que la otorga el ayuntamiento, no podrás residir ni contratar los servicios públicos. No obstante, como bien dices, si el problema es un defecto de proyecto, el culpable es el contratista y la dirección facultativa de las obras (arquitecto y arq. técnico). A efectos prácticos, para poder vivir lo antes posible en la vivienda, y si no atienden a razones amistosas, puedes rescindir el contrato con ellos poniendo por escrito los motivos (lo necesitarás en un juicio) exigiendo que te certifiquen el final de la obra, y pide tú al Ayto la licencia de primera ocupación. Luego arregla los ruidos por tu cuenta con una tercera empresa y pon una denuncia exigiendo que te paguen estos arreglos al contratista y a la dirección facultativa.
Por tanto, niégate en redondo a pagar nada que no venga en el contrato de obra, ya que no tienes la culpa de que hayan ejecutado mal el proyecto. Si no te lo arreglan y además te amenazan, pon igualmente una denuncia en el juzgado, eso sí, procura primero arreglarlo amistosamente, es más rápido y barato, pero no te comas un gasto que no te corresponde sólo por ello.
Un saludo y suerte. Si tienes más dudas, ya sabes...
Perdone, solo una ultima cuestión. Dice que aun siendo defecto unicamente de proyecto puede ser responsable también el constructor, ¿ademas de los arquitectos superior y técnico? Se lo digo porque tengo retenida una cantidad al constructor que pensaba devolverla porque creía que el no tenia ninguna culpa solo los técnicos a los que no les retuve nada. ¿Podría quedarme con ello y arreglar el deperfecto a su consta? Muchas Gracias
Sí, puede ser culpable si el proyecto que se ha ejecutado NO es el que se detallaba en planos, puesto que tanta culpa tiene el arquitecto por no haber seguido los planos como el constructor. Si se cumple este hecho, y a menos que conste orden expresa de la dirección facultativa en el libro de órdenes, significará que el constructor no ha ejecutado el proyecto de acuerdo al contrato (puesto que los planos son contractuales).
Me dejaba un tema. Respecto a retener la cantidad y arreglar el desperfecto a su costa, no te lo recomiendo. En todo caso, deposita esa cantidad en una cuenta de arbitraje, para que quede constancia de que no te niegas a pagar, pero a la vez no cedes en tu reclamación. Este dinero le será pagado a él siempre y cuando arregle los desperfectos que, por otra parte, son culpa suya.